viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCUn total de 25.000 recetas privadas del nuevo modelo se expiden en...

Un total de 25.000 recetas privadas del nuevo modelo se expiden en Extremadura para dispensarlas a partir del día 21

Hidalgo agregó que, en el caso del Colegio de Médicos de Badajoz, a fecha de miércoles se han expedido 15.000 recetas médicas privadas a médicos que ya «tienen en su poder» talonarios de 500 o 1.000 recetas.

Hidalgo explicó que la última actualización de la receta médica privada en España data de 1984 y que entre ese año y el actual han evolucionado «las técnicas de comunicación y de falsificación», con lo que las recetas que el médico venía haciendo en su consulta privada «no tenía un contraste a la hora de que pudiera ser falsificada».

En declaraciones a los medios antes de presentar esta nueva receta médica privada en el Colegio de Médicos de Badajoz, aseveró que desde hace dos años desde el Ministerio de Sanidad se ha pretendido hacer una receta que reúna tres características «fundamentales», garantía, seguridad y trazabilidad.

«Garantía para el paciente de que el médico que firma su receta, que atiende a ese paciente, es un medico que tiene una titulación de la capacitación que dice ejercer» y también «para el médico que va a ver cómo su receta al incluir un CVE, Código de Valoración Electrónica, que es un código de barras va a ser una receta no falsificable», agregó.

De esta forma, indicó que «podrán fotocopiar las recetas, podrán imprimir las recetas» pero que el lector de la farmacia «hará como cuando uno descarga un billete del avión o del tren, una vez que haya pasado por el lector quedará validada o quedará anulada su dispensación».

A este respecto, reconoció que «se falsificaban recetas» y que los médicos sabían que se consumían más medicamentos, especialmente analgésicos, ansiolíticos, tranquilizantes o hipnóticos, que los que se recetaban, pero que en las farmacias solamente se notaba que había una falsificación cuando era «muy burda». «Lógicamente ahora vamos a controlar ese mercado, con el daño que producía, el uso del medicamento» e «impedir el abuso del medicamento».

Trazabilidad de la receta

Pedro Hidalgo agregó que esta nueva receta también tendrá una trazabilidad, con la que se sabrá qué medico ha prescrito el fármaco, el paciente que lo ha retirado y la oficina en la que se ha dispensado y ha agregado que el real decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación que regula esta receta privada contempla también que «será válida en todo el territorio nacional».

Añadió que la receta incluye un código de validación, gracias al cual la prescripción que haga un médico en Azuaga, Alconchel, Badajoz o Cáceres va a ser «absolutamente contrastada, fiable, para poder dispensarse en París, en Roma, en cualquier país, en cualquier ciudad de la comunidad económica europea».

El real decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, apuntó, recoge también que cada receta médica privada incluya un solo fármaco y una hoja explicativa de cómo debe tomarse y las interacciones del mismo, dado que algunos medicamentos afectan al sistema nervioso central y pueden producir alteraciones en la conducción.

Acerca de cuándo se va a comenzar a aplicar este nuevo modelo de receta privada, señaló que el citado real decreto marca que se aplique a partir del 21 de enero aunque durante un tiempo existirán el antiguo y el nuevo modelo al mismo tiempo, y añadió que ya se ha venido presentando por el país y que el Colegio de Médicos de Badajoz «ha sido el artífice de esta obra para el territorio nacional» y el que «ha pilotado en la figura de su presidente toda la actuación».

El Colegio de Médicos de Zaragoza, a punto con la receta privada

Ante la entrada en vigor del Real Decreto sobre receta médica privada el próximo lunes 21 de enero, el Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su personal administrativo, de atención al colegiado, relaciones institucionales e informático, que han trabajado durante esta semana auténticamente a contrarreloj, emite ya las nuevas recetas privadas y comienza, a partir de ayer jueves, a entregarlas a los colegiados que las han solicitado estos días. Hasta el momento, en el Colegio se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes.

El pasado lunes 14 de enero, a primera hora, el Colegio de Médicos de Zaragoza comunicó a sus colegiados que ya podían solicitar recetas si es que habían comunicado al Colegio los datos requeridos para la emisión de las nuevas recetas. Desde ese momento el Colegio no ha parado de recibir llamadas de encargo y peticiones, presenciales o vía mail, de talonarios. Sólo que, para esta primera solicitud, se impuso un límite máximo de 500 recetas por facultativo. Sobre todo para evitar la saturación en el servicio a los colegiados.

Hace tan sólo una semana que la Organización Médica Colegial de España presentaba una plataforma única de prescripción que constituye el centro neurálgico de generación de recetas privadas al que confluyen todos los Colegios de Médicos de España.

Desde entonces, el Colegio de Médicos de Zaragoza informó de la presentación de la nueva receta médica privada por medio de su newsletter y página web. Previamente, y desde el mes de septiembre, en el Colegio se ha estado trabajando en la actualización de los ficheros con los datos de los facultativos, condición indispensable para la edición de las nuevas recetas.

Asimismo, el Secretario del Colegio, doctor Ángel Jimeno, y los vocales de medicina privada, doctores Ignacio Granado y José Manuel Cardiel, mantuvieron, el pasado 15 de enero, una reunión para ofrecer a los centros privados la posibilidad de establecer un procedimiento en coordinación con el Colegio, que facilite y permita agilizar todos los trámites a los facultativos que prestan los servicios profesionales en diversos centros sanitarios privados.

El 16 de enero, el Colegio de Médicos de Zaragoza acogió una Jornada Informativa, en la que se hizo una presentación de la nueva receta y se respondieron las dudas y preguntas de los colegiados sobre la nueva receta. Junto al Presidente del Colegio, doctor Enrique de la Figuera, y los vocales de atención privada, doctores Ignacio Granado y José Manuel Cardiel, el Secretario Ángel Jimeno explicó a los asistentes los pormenores de la nueva receta. Posteriormente se abrió un amplio turno de preguntas.

A partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. De hecho, la nueva receta incorpora un código de verificación electrónica (CVE) que garantiza su autenticidad.

El Colegio de Médicos de Valencia explica las implicaciones que conlleva el nuevo modelo de receta médica privada

Las recetas médicas privadas cambian su formato a un nuevo modelo a partir del 21 de enero en cumplimiento del Real Decreto 1718/2010. Esta medida obligatoria afectará a todos los médicos valencianos, puesto que, cualquier médico que realice una receta para uso privado, deberá utilizarlo. En la provincia de Valencia,  cerca de 13.500 médicos.

La presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, destacaba el esfuerzo que los profesionales están realizando para adaptarse a esta medida: «A partir de ahora debemos realizar una receta para cada uno de los productos prescritos, es decir, no se pueden incluir en una sola receta diversos medicamentos. Como en cada una de las recetas deben completarse diversos campos (nombre completo, número de colegiado, colegio profesional, datos del paciente….) supondrá que el médico dedique más tiempo para rellenarlo. Asimismo, cada una de las recetas tendrá un coste adicional de un céntimo de euro más el IVA».

Para la Dra. Fuster este control de las recetas del médico como prescriptor debe estar acompañado paralelamente de un control también de los dispensadores (farmacéuticos). «El control debe ser en ambos sentidos, quedará prohibido dispensar sin receta. Si como médico no puedo facilitar la prescripción de un medicamento sin completar una receta, menos aún podrá hacerlo un paciente por su cuenta o un farmacéutico».

La nueva receta incluye un código de barras de la Organización Médica Colegial (OMC) que lleva un código de verificación electrónica que impide su falsificación, facilita su anulación en caso de pérdida y garantiza su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

Durante esta semana los médicos valencianos están acercándose a su Corporación para cumplimentar el formulario exigido para su solicitud, aclarar dudas y pedir ?si así lo desean- la personalización comercial de las recetas. Asimismo, en breve dispondrán del formulario vía web del Colegio (en estos momentos los servicios informáticos estudian la forma segura de realizar este paso).

Respecto al coste que implica este cambio, la nueva receta médica privada supondrá un céntimo de euro más el IVA en pago a la OMC por el concepto del Código de verificación electrónico. Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia facilitará la gestión de estos trámites sin ningún cargo adicional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares