Lunes, 16 Julio 2018

Se celebrará en el Congreso de los Diputados

Un seminario internacional analizará la situación de los cuidados paliativos y la eutanasia

El 26 de enero se celebrará en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados un seminario internacional que abordará la situación de los cuidados paliativos y sociales y la eutanasia, organizado por la Federación Europea One of Us, Political Network for Values, Fundación Valores y Sociedad, Asociación Familia y Dignidad Humana y la Fundación Jerome Lejeune España

Madrid 09/01/2018 medicosypacientes.com
El seminario se celebrará el 26 de enero en el Congreso de los Diputados.

La eutanasia se ha legalizado en algunos países en los últimos años. Actualmente, se encuentra legalizada en Holanda (2002), Luxemburgo (2009) y Canadá (2016). Es legal en Bélgica (2002) y en Colombia desde 2015. Suiza, Alemania y algunos estados de EEUU también han legalizado el suicidio asistido. En México y en Uruguay se han adoptado leyes que permiten que a un enfermo en fase terminar se le retire el tratamiento médico que podría alargarle la vida.

En el caso uruguayo la facultad se extiende al cónyuge o familiar cuando el paciente no es capaz de tomar decisiones médicas. En Finlandia, España, Portugal e Italia la cuestión avanza dentro de los parlamentos de cada país. 

Lejos de regular de cerca unos casos límite para pacientes en fase terminal bajo controles estrictos, estas legalizaciones han abierto la puerta a que pacientes en supuestos no contemplados por la ley pidan y se les administre una “muerte digna”. En Bélgica se ha llegado a extender a niños con enfermedades en fase terminal. Expertos de los países afectados explican que las nuevas normativas crean su propia dinámica y piden una mayor liberalización de la práctica, que lejos de limitar la demanda, la generan y “la opción de morir eutanasiado viene a ser la forma de morir por defecto”.

Ante este contexto y la inminencia de debates parlamentarios en algunos países, este seminario reunirá a políticos, legisladores, expertos y sociedad civil de diversas nacionalidades para debatir sobre este asunto. El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, será el moderador de una de las mesas del seminario.