miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn registro nacional para los pacientes con hipercolesterolemia familiar

Un registro nacional para los pacientes con hipercolesterolemia familiar

Los médicos podrán evaluar y comparar los aspectos clínicos de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, analizar los tratamientos y comprobar el tipo de seguimiento que se realiza

Madrid, 29 de enero 2010 (medicosypacientes.com/EP)

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar ha puesto en marcha un registro nacional de pacientes con hiperlipemia familiar combinada, trastorno genético que se caracteriza por niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, con el objetivo de ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares en estos pacientes. En esta herramienta participan más de 20 centros sanitarios españoles y casi 1.300 pacientes.

En España, unas 100.000 personas sufren hipercolesterolemia familiar heterocigota y unas 600.000 padecen hiperlipemia familiar combinada. La hipercolesterolemia familiar es hereditaria -se expresa desde el nacimiento- y se caracteriza por un aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol, mientras que, en la hiperlipemia familiar combinada, tanto el colesterol como los triglicéridos se encuentran elevados, y se le atribuyen entre 5.000 y 10.000 infartos de miocardio al año en España.

Según el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata, este estudio de carácter prospectivo «servirá a los médicos para evaluar y comparar los aspectos clínicos de los pacientes que tengan una de estas patologías, analizar el tratamiento que realizan y comprobar el tipo de seguimiento que se les practica».

De este modo, añadió, contarán con una base nacional con «un amplio número de estos pacientes» para, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, prevenir el desarrollo precoz de la enfermedad cardiovascular. Casi la mitad de los pacientes que sufre un infarto de miocardio en edades muy jóvenes (menos de 45 años) tienen este tipo de hiperlipemias.

Asimismo, este registro servirá para hacer estudios de fármaco-economía, por lo que «las propias autoridades sanitarias se beneficiarán enormemente de este registro» al generar conocimiento para poner en marcha medidas preventivas y de actuación.

El Dr. Mata ha resaltado que gracias a este registro ?los pacientes cada vez estarán mejor controlados, conseguirán más fácilmente sus objetivos terapéuticos y se prevendrá o evitará que sufran accidentes cardiovasculares».

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares