viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn paseo por las webs sanitarias de confianza

Un paseo por las webs sanitarias de confianza

El sistema de acreditación denominado ACSI (Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet), puesto en marcha por el Consejo General de Colegios de Médicos, tiene por objetivo dar confianza a los ciudadanos en el uso de Internet como fuente de información

Madrid, 8 noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

La información y la comunicación son elementos indispensables para la mejora de la salud de la población, siempre que esta información provenga de sitios que ofrezcan las suficientes garantías. En este ámbito, Internet se ha mostrado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar esa información, sin embargo la realidad es que el internauta se enfrenta a más de 50.000 sitios que ofrecen información relativa a salud y la dificultad está muchas veces en identificar los sitios fiables de los que no lo son.

Los usuarios tienen que enfrentarse a una sobreabundancia de información sin disponer de los criterios ni conocimientos necesarios para poder seleccionar aquellas fuentes cuya información se pueda considerar fiable, y esto supone un peligro para la salud pública. Esto movió hace unos meses al Consejo General de Colegios de Médicos a poner en marcha un servicio diario de información sanitaria para Médicos y Pacientes con el respaldo de esta institución que agrupa y representa a los más de 200.000 médicos colegiados de nuestro país.

Como destacó el presidente del Consejo General, Isacio Siguero, con motivo de la presentación de este nuevo medio, ?asumimos nuestro compromiso social de acercar a todos los ciudadanos la información, libre de intereses políticos o partidistas, a fin de contribuir a mejorar esa relación de confianza medico-paciente que siempre ha existido?.

Portales de confianza

Sin embargo, ?medicosypacientes.com? no pretende sustituir a los muchos y buenos portales sanitarios que existen, sino aportar una nueva fuente de referencia fiable para todos los ciudadanos. Así, existen diversos portales, como Portales Médicos.

Este portal dispone de un completo apartado de secciones que permiten al lector visualizar la revista electrónica, los apartados de artículos, casos clínicos, diapositivas e imágenes con buena resolución para la inclusión en el monitor, como los distintos foros de debate sobre medicina y enfermería o la descripción oportuna de los distintos Congresos pendientes?incluso el que acceda a la citada página podrá aclarar sus dudas sobre la terminología médica ya que dispone de un diccionario médico bastante coherente.

Aunque, es probable que lo más positivo sea la posibilidad de acceder al Directorio de Enlaces de Medicina por Especialidades, ya que ofrece la eventualidad de leer sobre temas concretos completamente actualizados, conocer los centros relacionados o las empresas que investigan para conseguir la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades.

Y no es este el único ejemplo, la Guía de Internet que cada año publica Diario Médico, ofrece ?clasificados por especialidades- una amplia relación de sitios web de confianza con información biomédica para profesionales y/o pacientes. Para facilitar la localización de estos sitios, la Guía está disponible en la página web de dicho Diario Médico.

Sistema de acreditación de páginas web

Para identificar, en el campo de la información sanitaria, a todos los sitios webs fiables, el Consejo General de Colegios de Médicos ha implantado un sistema de acreditación, denominado ACSI (Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet) cuyo objetivo no es otro que dar confianza a los ciudadanos, en el uso de Internet como fuente de información.

Desde un punto de vista estratégico, la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud se deriva tanto del hecho de que los profesionales sanitarios estén cada día más cualificados como de que los usuarios, y por lo tanto la sociedad, estén cada dia más y mejor informados.

De esta forma, disponer de páginas web de ámbito sanitario certificadas dirigidas tanto a la sociedad como a los profesionales es una de las líneas de actuación que se enmarcan en los preceptos de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo articulado destaca la trascendencia de la cualificación de los profesionales para garantizar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, así como la necesidad de integrar a la sociedad en la gestión y mejora del sistema.

Son muchas las iniciativas sanitarias en el marco de Internet que se vienen planteando, pero siempre se encuentra presente, en su análisis, la falta de credibilidad, transparencia y seguridad de este canal, que iniciativas como el sistema de acreditación ACSI quieren ayudar a superar. Puede consultarse más información sobre este proyecto en: Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet (ACSI)

A través, por tanto, de medios como Médicos y Pacientes y sitios web certificados, tanto los profesionales de la sanidad como los pacientes deseosos de encontrar información sanitaria de calidad, pueden acceder a informaciones fiables y de garantía.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares