Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Un nuevo dispositivo portátil detecta salmonella en menos de una hora

20/01/2009

El sistema integra dentro del Chip la concentración del patógeno, la rotura de su membrana, la multiplicación enzimática del ADN y finalmente la detección. El usuario únicamente debe introducir dos jeringas en el dispositivo y el análisis se realiza automáticamente

Madrid, 21 de enero 2009 (medicosypacientes.com)

Un nuevo dispositivo de diagnóstico rápido y de bajo coste permite detectar la presencia de Salmonella spp. y otras bacterias en menos de una hora, un tiempo muy inferior al de los sistemas actuales. A diferencia de otros trabajos, el desarrollado en este proyecto utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo realizado en un laboratorio.

El nuevo dispositivo de diagnóstico, desarrollado por la Alianza Tecnológica IK4, miniaturiza un laboratorio convencional dentro de un chip. De este modo, un amplio rango de posibles usuarios -hospitales, centros de salud e industria agroalimentaria, entre otros- podrán disponer del dispositivo dotado de un sistema de lectura óptica (señal de fluorescencia emitida durante la reacción de PCR a tiempo real), que permite la identificación rápida de patógenos. El sistema integra dentro del Chip la concentración del patógeno, la rotura de su membrana, la multiplicación enzimática del ADN y finalmente la detección. El usuario únicamente debe introducir dos jeringas en el dispositivo y el análisis se realiza automáticamente.

Aunque son muchas las posibles aplicaciones del nuevo desarrollo, las investigaciones en el marco de este proyecto se han centrado en dos aplicaciones que se diferencian por el tipo de muestras y por el patógeno a detectar: la detección de campilobacteriosis en animales de granja (aplicación salud animal) y la detección de salmonelosis en seres humanos (aplicación salud humana). La fase final del proyecto ha consistido en la validación del dispositivo para estos dos tipos de muestras.

Una de las ventajas del dispositivo desarrollado es la rapidez que confiere a todo el proceso de análisis, incluyendo la concentración, preparativa de muestra y la detección por PCR, en comparación con los procedimientos habitualmente empleados en los laboratorios de referencia. Asimismo, su manejabilidad y portabilidad permitirá realizar el análisis diagnóstico en la propia consulta médica.

Más información: