Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Un investigador español propone la modificación de los criterios de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob

13/11/2009

Estos criterios aparecen publicados en un estudio internacional cuyo firmante senior es el doctor Pascual Sanchez Juan, investigador del IFIMAV, instituto investigador dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria

Santander, 16 de noviembre 2009 (Europa Press)

El investigador del Instituto para la Formación en la Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), instituto investigador dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Pascual Sánchez Juan, ha propuesto la adopción de nuevos criterios para el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En un estudio publicado recientemente en la revista de neurología clínica “Brain”, en el que participan investigadores de 12 países, y cuyo firmamente senior es el investigador Pascual Sánchez Juan, se propone la modificación de los criterios actuales de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La principal novedad de este trabajo es la incorporación de los nuevos avances en técnicas de resonancia magnética a los criterios diagnósticos, según información de este órgano recogida por Europa Press.

La información recogida a través de esta investigación, ha permitido estudiar con gran detalle los patrones de neuroimagen característicos de esta enfermedad y la sensibilidad y especificidad de los distintos hallazgos radiológicos al emplearlos como marcadores diagnósticos.

Las principales ventajas de los nuevos criterios son que permitirán un diagnóstico más precoz y que mejorarán considerablemente la sensibilidad diagnóstica para detectar algunos subtipos infrecuentes de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, que no eran diagnosticados empleando los anteriores criterios existentes.

Por este motivo, este proyecto de investigación tiene importantes aplicaciones en la práctica clínica, tanto para el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeld Jakob como de aquellas demencias rápidamente progresivas. Esta posibilidad hace previsible que los nuevos criterios de diagnóstico seleccionados a partir de este estudio comiencen a ser aplicados por la comunidad científica de todo el mundo.

El Ifimav es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas. En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del Ifimav es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para nuestra ciudadanía.