Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Un fumador adulto gasta una media de 744 euros al año y los jóvenes 285 euros al año

26/05/2009

La Asociación Española contra el Cáncer de La Coruña organiza esta semana numerosos actos para informar a la población sobre los riesgos del tabaco y animarles a dejar este hábito

La Coruña, 27 de mayo 2009 (Europa Press)

Casi la cuarta parte de la población mundial es fumadora y alrededor de cuatro millones de personas mueren al año en el mundo a causa del tabaco. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un fumador español adulto gasta al año por término medio 744 euros. Los jóvenes españoles de entre quince y diecisiete años se gastan anualmente 285 euros.

Conscientes de la necesidad de promover hábitos saludables en la población y, en especial, incentivar el abandono del hábito del tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer de A Coruña se sumará esta semana, con diferentes actos, a la celebración del Día Mundial sin Tabaco. El programa previsto comienza hoy en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde se intercambiarán caramelos por cigarrillos.

A lo largo de la mañana, un grupo de voluntarios, en colaboración con la junta local de Santiago, intercambiarán los caramelos por tabaco y repartirán material informativo sobre los beneficios de dejar de fumar. La misma acción se realizará por la mañana el jueves, día 28, en la Universidad de La Coruña, en los campus de Elviña y A Zapateira.

El viernes 29 se instalará una mesa informativa en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en La Coruña, que estará atendida por voluntarios y personal de la Asociación. En la mesa estará por la tarde Santiago Suárez Pita, psicólogo responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de la Junta Provincial. Además de voluntarios, también se contará con el testimonio de ex fumadores que abandonaron el tabaco en el último año.

Las mesas informativas se ubicarán igualmente durante la mañana en otros municipios de la provincia ese mismo día. En Ferrol estará en el número 100 de la calle Real, en el Casino. Además, se instalarán en Ribeira, Betanzos, Noia. Miño y Arteixo.

El sábado día 30 se ubicará una mesa informativa en Paiosaco, en Laracha, en el marco del festival que organiza el ayuntamiento y que está incluido en el programa 'Ayuntamientos saludables". El resto de juntas repartirán el material por los centros de salud, farmacias y puntos de información de su localidad.

En esta ocasión, la Asociación ha editado también un díptico orientado hacia la rehabilitación integral del laringectomizado que lleva por título 'Volver a hablar'. El díptico está realizado por María Ramallo, una de las logopedas que trabaja en la Asociación Española contra el Cáncer de A Coruña, y se distribuirá por toda España.

Enlaces relacionados: