Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Un estudio español demuestra que los pacientes con Parkinson tienen más riesgo de caídas

15/07/2008

La enfermedad de Parkinson produce una alteración que conlleva un incremento importante del riesgo de caídas, según se desprende de la investigación 'Análisis de la marcha humana. Aplicación a la enfermedad de Parkinson. Valoración del riesgo de caídas' realizada por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Madrid 16 d ejulio de 2008.

Bajo la dirección del profesor Juan Carlos Miangolarra, este equipo de investigadores analizó la marcha de 22 pacientes diagnosticados de Parkinson y la comparó con personas sanas. En concreto, estudió el comportamiento del tobillo en la marcha del paciente para observar cuál puede ser la contribución del déficit de musculatura flexoral plantar a la menor eficacia de la marcha y al incremento del riego de caídas.

El estudio pone de manifiesto que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan, como mecanismo de compensación durante la marcha, una mayor duración de los periodos y eventos relacionados con una mayor estabilidad en el desplazamiento y un acortamiento de la duración e intensidad menor de la fuerza ejercida en aquellos en los que el apoyo es más inestable.

Existe una disminución del arco de movimiento del tobillo, sobre todo a expensas de la pérdida de la flexión plantar, lo que unido a una debilidad muscular, determina una capacidad disminuida de impulso en el inicio de cada paso. La disminución del arco flexor dorsal, unido a la debilidad muscular, determinan una tendencia al pie equino.

Igualmente, se ha evidenciado un menor arco articular flexor de rodilla durante la fase de oscilación durante la marcha, y debilidad de la musculatura en la fase de preoscilación, datos que se correlacionan con un acortamiento general de la oscilación.