Sábado, 30 Mayo 2020

La muestra del Sistema Nacional de Salud

Un estudio del CIBERDEM evidencia que cada año 386.000 adultos son diagnosticados de diabetes tipo 2 en España

Cada año 386.000 adultos son diagnosticados de diabetes en España, según ha puesto de manifiesto los nuevos resultados del estudio 'di@bet.es', liderado por CIBERDEM y que ha tenido como objetivo determinar la prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 en la población adulta en el conjunto de España

Madrid 04/03/2020 medicosypacientes.com
La primera fase del estudio, realizada entre 2008 y 2010 en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, determinó la prevalencia de diabetes en una muestra representativa de la población española adulta, que cubría la totalidad del territorio español.
 
En este momento, la muestra se seleccionó aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedente de 110 Centros de Atención Primaria, estableciendo una prevalencia de diabetes del 13,8 por ciento, lo que implicaba que más de 4,5 millones de españoles padecían diabetes tipo 2.
 
Asimismo, en el año 2015, CIBERDEM puso en marcha la segunda fase del estudio di@bet.es con el objetivo de determinar la incidencia de diabetes tipo 2 en España, así como determinar los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2.
 
Para ello, se utilizó un diseño de cohortes prospectivo con base poblacional, a fin de reevaluar la misma cohorte del estudio de prevalencia valorando las mismas variables estudiadas (datos sociodemográficos y clínicos, hábitos de salud, peso, altura, cintura, cadera, presión arterial, niveles de glucosa basal en sangre y test de tolerancia a la glucosa) e incorporando HbA1c.
 
De esta forma, los nuevos resultados han mostrado que la incidencia de diabetes, ajustada por edad, sexo y forma de detección de la diabetes, es de 11,6 casos por cada 1.000 personas al año. En base al censo de población española, esto significa que cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta.
 
La incidencia de diabetes conocida se ha estimado en 3,7 casos por cada 1.000 personas al año, por lo tanto, la incidencia de diabetes no conocida, e identificada en el estudio, es de 7,9 casos por cada 1.000 personas al año.
 
Los principales factores de riesgo que se han identificado asociados al desarrollo de diabetes son la presencia de prediabetes en el estudio basal de prevalencia, la edad, el sexo masculino, la obesidad, la obesidad central, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes.