Miércoles, 28 Junio 2017

Con la colaboración del COM Cantabria

Un concierto solidario, celebrado en Cantabria, recauda más de 13.000 euros para proyectos humanitarios en el Sáhara

Un concierto solidario organizado por Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y con la participación del representante de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos, el Dr. Fernando de la Torre, ha conseguido recaudar más de 13.000 euros que serán destinados para enviar ayuda humanitaria a campamentos de refugiados saharauis, principalmente de material sanitario 

Santander 16/03/2017 medicosypacientes.com/ COM Cantabria
El consejero de Educación, Ramon Ruiz, y el director de Juventud y Cooperación, Jorge Gutiérrez, acompañados por representantes de las ONGs a favor del Sáhara y del grupo musical "Jueves de Bolero".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, fue el encargado de entregar el cheque de la recaudación del concierto solidario que ofreció el grupo Jueves de Boleros.
 
Ramón Ruiz ha mostrado su satisfacción por los más de 13.000 euros recaudados, “una cantidad muy apreciable conseguida gracias al trabajo en común de instituciones y ONGs para que este concierto fuera todo un éxito”. Los fondos recaudados se destinarán al envío de ayuda humanitaria a campamentos de refugiados saharauis, principalmente de material sanitario. El envío se realizará en el vuelo chárter que viajará en las próximas semanas desde el aeropuerto Severiano Ballesteros a Tindouf.
 
Las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria preparan todos los años un viaje de la comisión sanitaria, de forma concertada con el Ministerio de Salud Saharaui, al Hospital de Bol-la en los campamentos de refugiados saharauis. La misma está integrada por 4 médicos (2 cirujanos, 1 anestesista y 1 especialista en Atención Primaria) y 3 enfermeras (2 de quirófanos y 1 de cuidados postoperatorios).
 
La estancia comienza realizando consultas en las diferentes wilayas en los dos primeros días y se continúa con tratamientos e intervenciones en quirófano. El año pasado se realizaron alrededor de 70 operaciones. Dicha comisión cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, con el apoyo del hospital Santa Clotilde y el Colegio de Médicos de Cantabria.
 
Alouda Cantabria también organiza viajes a campamentos saharauis que buscan sensibilizar sobre la situación de los mismos. Asimismo, colaboran en diferentes proyectos como el programa Vacaciones en Paz, la instalación de depósitos de agua familiares, etc.
 
Por su parte, Cantabria por el Sáhara centra su actividad en visitas de las familias de acogida de Vacaciones en Paz a las familias biológicas de los niños y niñas que participan en el programa, envío de ayuda humanitaria y, además, realizan seguimiento a proyectos ya en marcha como la escuela de educación especial José Félix García Calleja y otra iniciativa de ganadería ovina con el Ministerio de Desarrollo Económico.