jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónUn año después, el hospital permanece cerrado y miles de personas carecen...

Un año después, el hospital permanece cerrado y miles de personas carecen de servicios médicos vitales

Ayer, 3 de octubre, se cumplía un año del ataque aéreo que destruyó el hospital de traumatología e urgencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán, y que terminó con la vida de 42 personas, dejando consecuencias devastadoras para las víctimas, sus familias, los equipos de MSF y toda la comunidad de Kunduz. Un año después, el hospital permanece cerrado y miles de personas carecen de acceso a servicios médicos vitales, una situación similar que se ha repetido en Siria con el bombardeo,a yer, de uno de los hospitales más grandes de Alepo, quedando éste fuera de servicio

A las 2:08 de la madrugada del sábado 3 de octubre de 2015, un avión AC-130 del Ejército estadounidense disparaba 211 proyectiles sobre el edificio principal del hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán.

 
Este ataque que terminó con la vida de 42 personas: 24 pacientes, 14 trabajadores humanitarios de MSF y 4 cuidadores, también hirió a 37 personas. La instalación, un hospital en pleno funcionamiento en el momento del ataque, estaba, como tal, protegida por el Derecho Internacional Humanitario.
 
Desde 2011, el hospital venía proporcionando atención quirúrgica gratuita y de calidad a pacientes con heridas de guerra y a víctimas de traumatismos en general como consecuencia, por ejemplo, de accidentes de tráfico. Era la única instalación de este tipo en toda la región noreste de Afganistán y facilitaba servicios tanto a los residentes de Kunduz como de las provincias limítrofes.
 
El bombardeo tuvo consecuencias devastadoras para las víctimas, sus familias, los equipos de MSF y toda la comunidad de Kunduz. Un año después, el hospital permanece cerrado y miles de personas carecen de acceso a servicios médicos vitales. Antes de considerar la reapertura del hospital, MSF continúa pidiendo garantías a todas las partes del conflicto para que el personal y los pacientes de este hospital estén seguros.
 
Desde el ataque al hospital de Kunduz, instalaciones médicas de MSF o apoyadas por la organización médico-humanitaria han sido víctimas de al menos 75 ataques. Solo en 2016, 21 hospitales apoyados por MSF han sufrido 36 ataques en Siria y Yemen.
 
OMC y FCOMCI siguen su denuncia contra ataques sanitarios en organismos internacionales
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se han sumado en numerosas ocasiones a la denuncia y repulsa de los ataques contra la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras, a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
En este sentido, la Delegación española de la OMC presentó a la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) una moción en la que se exigía una investigación independiente para depurar responsabilidades y explicar las causas del bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. Aunque algunos países la rechazaron en un primer momento fue finalmente aprobada.
 
Asimismo, ambas corporaciones se sumaron a la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
Nuevos ataques en Siria
 
Sin ir más lejos, Alepo, Siria, ha sido de nuevo víctima de un ataque contra uno de los hospitales más grandes de la zona. El sistema sanitario de Alepo está «a punto de hundirse» ante el aumento de los bombardeos, según ha expresado el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien,
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares