Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Un año más, comienza la elección de plazas MIR con más electores y menos plazas

10/04/2012

Un año más,  comienza la elección de plazas MIR con más electores, menos plazas y unos recortes sanitarios que auguran una asignación incierta, según se desprende del análisis realizado por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC de los datos facilitados por  el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Madrid, 9 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

Un año más,  comienza la elección de plazas MIR con más electores, menos plazas y unos recortes sanitarios que auguran una asignación incierta, según se desprende del análisis realizado por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC de los datos facilitados por  el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Hoy, lunes, comienzan los actos de asignación de plazas vacantes en el sector sanitario. Mañana, martes, le toca el turno a los 11.868 médicos que aprobaron el examen MIR y quienes, a lo largo de unas dos semanas, irán eligiendo plaza de especialidad por orden, en función de los resultados del examen.  Según se desprende de estos datos, este año hay 314 médicos más que el año pasado para menos plazas. Además, con los recortes en comunidades como Cataluña o Castilla la Mancha, los electores pueden ver como sus plazas se cogen con números mas altos que en ediciones anteriores, según la Vocalía de Médicos en Formación.

Y, todo ello, a las puertas de una mayor recirculación de médicos buscando el empleo estable que ofrece el MIR y de un aumento de médicos españoles en los próximos años, en consonancia con el que se produjo en las facultades hace unos años, según explica el doctor Fernando Rivas, presidente de la Vocalía de Médicos en Formación.

Sobre los datos facilitados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, se ha hecho un análisis pormenorizado de todo lo concerniente a esta prueba que supone una gran ayuda para los médicos que tienen que elegir plaza, ya que la interpretación de los datos es complicada. Este análisis ha sido realizado por José María Romero Ladrero, editor del blog MIR Entrelazados, quien viene haciéndolo desde hace siete años. El doctor Fernando Rivas ha expresado el agradecimiento porque "gracias a sus aportaciones, miles de médicos han vivido mas tranquilos las fechas que rodean a la elección de las plazas".

Del análisis de los datos, destaca el crecimiento, un año más, del número total de médicos mujeres, 7.173 frente a 4.695 hombres, subida que se debe principalmente a las médicos españolas, que suponen casi un 70% del total de los que optan a una plaza de formación medica especializada.

Electores

En la presente convocatoria un total de 11868 médicos optarán a elegir plaza de especialidad. Esto supone 1716 personas menos que las que fueron admitidas a la prueba de este año y un 2.72% más de médicos que en la convocatoria del año pasado. Por grupos, el colectivo que más ha aumentado respecto a la prueba del año pasado son los médicos españoles (206 más que supone un incremento del 3.24%) y los extracomunitarios cónyuges o hijos de ciudadanos de la UE (SIT 1, 276 más con un incremento del 113.58%) que confirman la tendencia ya observada al analizar los admitidos a examen. Se puede ver con más detalle en la Tabla 1.

La interpretación de estos datos es complicada, aunque puestos en perspectiva con los años previos (ver gráfica) nos llama la atención el repunte de médicos españoles a niveles del año 2005, momento en el que la bolsa de médicos pre-95 “desapareció”. No sabemos cuál puede ser la causa, pero sí que en breve aparecerán las primeras promociones de 6000 y 7000 alumnos por año de carrera, lo que a buen seguro cambiará el panorama de la prueba. Si a esto le sumamos el más que probable auge de la reespecialización debido a la crisis económica, y que puede estar detrás del aumento mencionado de nacionales en el presente examen, el futuro de muchos médicos españoles se espera más que incierto.

Feminización: un año más el porcentaje de mujeres vuelve a crecer alcanzado un 60.44% del total de electores. Esta subida se debe principalmente a las médicos españolas que alcanzan las 4473 electoras de los 6558 nacionales (un 68.21%) que optarán a una plaza a partir del próximo día 9 de abril. En la tabla 2 se pueden consultar el sexo de los electores por situación administrativa.

Tabla 2. Sexo de los electores

 

Mujeres

%

Hombre

%

Total

Españoles

4473

68.21%

2085

31.79%

6558

Comunitarios (UE)

242

50.73%

235

49.27%

477

Asimilados a Comunitarios (SIT 1)

315

60.69%

204

39.31%

519

Residentes Permanentes (SIT 2)

48

53.93%

41

46.07%

89

Residentes Temporales (SIT 3)

382

41.25%

544

58.75%

926

Estancia por estudios

(SIT 4)

905

54.39%

759

45.61%

1664

Resto de situaciones (SIT 5)

808

49.42%

827

50.58%

1635

TOTAL

7173

60.44%

4695

39.56%

11868

Resultados: un año más los médicos españoles que se presentan al examen MIR obtienen mejores resultados que el resto de aspirantes extranjeros juntos, con una mediana de 115 y de 77.33 puntos netos respectivamente. Estos datos pueden observarse desagregados por grupos y comparados con los de la convocatoria anterior en le tabla 3.

Respecto al examen del año pasado los resultados en ambos grupos son mucho mejores (de hasta 9 puntos más de media) lo que hablaría de una prueba “más fácil”. En cuanto al baremo académico seguimos observando diferencias mínimas a favor de los médicos españoles y que, con el peso del 10% en el cómputo global, no debe alterar significativamente el puesto obtenido. Un dato interesante que ya observamos el año pasado y que persiste en la presente convocatoria, es el de los médicos chilenos que se colocan con la mejor mediana tanto de examen como de baremo académico (siempre con el sesgo que existe por ser sólo 75 médicos) por encima de los españoles. Se pueden ver éste y otros datos con más detalle en la tabla 4.

Tabla 3. Resultados definitivos del MIR 2011

Tabla 4. Relación Baremo/Resultado del examen en netas calculados con los valores de las medianas MIR 2011 (izq.) y 2010 (dch.).

Cupo extracomunitarios: otro de los datos más demandados tanto en la convocatoria anterior como en ésta es el número de puesto con el que se acabará el cupo de extracomunitarios. Recordemos que en la convocatoria se asigna un máximo del 10% del total de las plazas a médicos extracomunitarios que no estén asimilados a la Unión Europea (SIT 1), o que no tengan permiso de residencia permanente o temporal (SIT 2 y 3 respectivamente). Los afectados por el cupo (médicos en SIT 4 y 5) hacen un total de 3299 – un 1.99% menos que en la convocatoria del año pasado – y aspiran inicialmente a 671 plazas que se agotarían a partir del puesto 3973 del orden de llamada y que podrá ser mayor dependiendo del número de incomparecencias que haya antes de este número (el año pasado hubo 27 y el corte pasó de un previsto 4049 a un 4137). En todo momento el saldo del cupo podrá ser consultado en la página web del Ministerio y en el momento que llegue a cero ningún extracomunitario en situación 4 ó 5 podrá optar a plaza, salvo que, como en la convocatoria anterior, finalizado el primer llamamiento queden plazas sin cubrir y comience un segundo y definitivo turno para ocupar dichas plazas. Atendiendo al comportamiento de años previos cabe esperar que se alcance este segundo llamamiento, aunque le número de plazas vacantes es incierto. Lo único seguro es que el máximo total de plazas para extracomunitarios en SIT 4 y 5 no excederá el 15% del total de plazas si se llegara al segundo llamamiento.

En el blog de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC se pueden  encontrar todas las tablas y comentarios sobre las mismas. www.vocaliaformacion.blogspot.com