Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Un 20 por ciento de personas con gran discapacidad física no dispone de apoyos en su vida diaria

03/10/2011

Las personas con gran discapacidad física experimentan dificultades para realizar actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad que el resto de la ciudadanía, sin embargo, cerca de un 20 por ciento reconoce no disponer de ayuda en su vida diaria. Son datos de un reciente estudio elaborado por la Plataforma Estatal de Grandes Discapacitados Físicos, en colaboración con la ONCE y Obra Social Caja Madrid

Madrid, 4 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Presentación del Estudio en la
Fundación ONCE.

Las personas con gran discapacidad física experimentan dificultades para realizar actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, lo que supone la existencia de una situación de desventaja y desigualdad frente al resto.

Con el fin de conocer las necesidades y demandas que tienen las personas con gran discapacidad física y sus familias que viven en zonas urbanas de España (municipios de más de 10.000 habitantes), la Plataforma Representativa de Entidades de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha elaborado un estudio, en colaboración con la Fundación ONCE y Obra Social Caja Madrid.

Entre sus principales conclusiones cabe destacar que las personas con gran discapacidad física piden mejorar la gestión de la figura del asistente personal; en cuanto al apoyo en la vida diaria, un 20 por ciento de esta población reconoce que no dispone de apoyos en su vida diaria.

Respecto a las necesidades en el acceso, utilización y disfrute de los diferentes recursos de uso público, el estudio revela que la movilidad y la accesibilidad son elementos determinantes de la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física. Por otra parte, respecto a sus recursos económicos, más del 40 por ciento de los encuestados asegura que sus ingresos mensuales son inferiores a 1.000 euros al mes.

La presentación del estudio contó con la presencia de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, de Miguel Ángel García, presidente de PREDIF; José Luís Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; y Juan Ignacio Gómez-Pallete, responsable de Proyectos de Atención a Personas Dependientes de Obra Social Caja Madrid, entre otros.