Viernes, 24 Mayo 2019

Programa formativo AECID

Tutores cirujanos de Bolivia mantienen un encuentro con el presidente de la Organización Médica Colegial

Diez tutores de Cirugía de Bolivia visitaron ayer la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde fueron recibidos por el presidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero, con el que trataron temas relativos a la formación y acreditación médica, así como a la cooperación internacional

Madrid 13/05/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
El Dr. Serafín Romero junto a los tutores cirujanos de Bolivia y el director de la FFOMC y coordinadora de la FCOMCI
Este encuentro forma parte del Programa de apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) al Ministerio de Salud de Bolivia en la formación e incorporación de especialistas y subespecialistas en salud en salud para la dotación de recursos humanos calificados y a iniciativa de la Asociación Española de Cirugía (AEC).
 
Este programa consiste en una estancia formativa en Madrid, del 6 al 17 de mayo de 2019, en el que se contemplan reuniones, además de la Organización Médica Colegial, con la Asociación Española de Cirugía, el Hospital 12 de Octubre, el Instituto de Salud Carlos III, la Escuela Nacional de Sanidad, el Hospital Universitario de Getafe, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Universidad Complutense, el Colegio de Médicos de Madrid y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
 
Durante el encuentro en la Organización Médica Colegial (OMC) fueron recibidos por el Dr. Serafín Romero, presidente de la corporación, y mantuvieron una videoconferencia con el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC; así como reuniones con el director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), el Dr. José Ramón Repullo; la coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, Sonia Agudo; y el director del Departamento Internacional de la OMC, Jaime Medrano.
 
Durante el encuentro han intercambiado experiencias como la del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, así como propuestas de colaboración relativas a formación y acreditación del médico; así como de cooperación internacional.
 
Tras conocer el funcionamiento de la corporación, la estructura del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y los 52 Colegios de Médicos; los tutores recibieron información sobre la labor que desempeñan ambas fundaciones citadas. 
 
En este sentido, mostraron su interés por el Convenio de colaboración que mantiene el CGCOM con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en el tema de la acreditación de cursos formativos.
 
Mediante este convenio, firmado en 2003, CGCOM y UEMS se reconocen mutuamente los créditos adjudicados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) y European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) a las actividades dirigidas a médicos españoles, con lo que éstos pueden beneficiarse de este reconocimiento a la escala europea.
 
Desde la corporación mostraron su compromiso por enviarles el libro de SEAFORMEC de acreditación y el Libro Blanco de la UEMS.
 
El grupo de tutores estaba compuesto por la Dra. Alina Gallardo, responsable de la Residencia en Cirugía en el Hospital Belga; Dr. Álvaro Barry, responsable de la Residencia en Cirugía en el Hospital San Juan de Dios; Dr. David Mérida, presidente de la Comisión de Post Grado de la residencia Médica y jefe del Dpto. de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Paz; Dr. Eduardo Rodríguez, jefe de enseñanza de Cirugía y responsable de la residencia de cirugía del Hospital del Norte; Dr. Helder Hermógenes, director del Hospital y jefe de cirugía del Hospital del Norte; Dr. Hernán Roca, vicepresidente de la Sociedad de Cirugía; Dr. José Luis Chile, jefe Servicio de Cirugía y responsable Docente del Hospital Madre Obrera; Dr. Marco Antonio Espinoza, jefe de Enseñanza del Gastro del Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés; Dr. Mijail Camacho, jefe de Cirugía y Encargado de Residentes del Hospital Plan 3000; y Dra. Mónica Isabel Vera, presidenta de la Sociedad de Cirugía de Santa Cruz.