Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Tribuna: "La Atención Primaria llora la pérdida de la doctora Bárbara Starfield"

20/06/2011
Descripción de la imagen

Su persona y su obra son reconocidas internacionalmente como un referente fundamental en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud, en el desarrollo conceptual de la Atención Primaria y en la equidad socio-sanitaria, como recuerda el médico de cabecera Raimundo Pastor en este artículo-homenaje a su labor

Madrid, 20 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dra. Starfield.

La doctora Barbara Starfield falleció el pasado 10 de junio, a los 78 años de edad, aparentemente por un paro cardiaco mientras nadaba en su casa de California. Starfield era pediatra y magister en salud pública; dedicada plenamente a la docencia y a la investigación de servicios y políticas sanitarias en la Universidad Johns Hopkins, a la que estuvo ligada durante toda su vida profesional; actualmente era la co-directora de The Johns Hopkins Primary Care Policy Center. Su persona y su obra son reconocidas internacionalmente como un referente fundamental en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud, en el desarrollo conceptual de la atención primaria, y en la equidad socio-sanitaria.

Su trabajo se recoge en numerosos libros y en cientos de artículos científicos publicados en las revistas internacionales más importantes. Era una empedernida viajera, impartiendo conferencias profesionales por todo el mundo, asesorando a instituciones sanitarias oficiales, y apoyando con su presencia a sociedades científicas, grupos de investigación y actividades docentes.

La conocí en 1993, en Madrid, durante un seminario organizado por el Dr. Juan Gérvas en la Escuela Nacional de Sanidad. Su aspecto e indumentaria eran sencillos pero elegantes. Siempre dedicaba una sonrisa a su interlocutor, y se interesaba por sus comentarios o propuestas. Ofrecía con generosidad su tiempo y su esfuerzo a todo el que le solicitaba ayuda para un trabajo de investigación, o para organizar una reunión científica. Visitó España en numerosas ocasiones, participando en congresos de atención primaria, en actividades formativas, y colaborando con organismos oficiales. Como anécdota, recuerdo que me consultó dónde estaba el museo del Prado y el teatro de la Zarzuela, a los que acudió con vivo interés.

Producto de su esfuerzo nos han quedado varios instrumentos metodológicos. Una herramienta de evaluación de la Atención Primaria (PCAT), otra para evaluar el estado de salud de los adolescentes y niños (CHIP), y otra para la evaluación y diagnóstico del rango de morbilidad y grados de comorbilidad (ACG).

Basándose en sus estudios de investigación apoyó enérgicamente la atención primaria de salud. Definió sus características básicas, y señaló su excelente relación coste / beneficio sanitario; demostrando que los países con mejor salud, son aquellos que tienen estructuras de Atención Primaria fuertes, incluyendo una buena accesibilidad y un aseguramiento universal.

Starfield insistió en el elevado grado de desigualdad que se manifiesta especialmente en niños y ancianos, y en las carencias en Atención Primaria. Que la llevaron a ser la co-fundadora y primera presidente de la Sociedad Internacional para la Equidad en Salud; una organización científica dedicada a ampliar y profundizar en el conocimiento sobre los determinantes de la inequidad en la salud, y las vías para eliminarlos.

Constante y tenaz en su trabajo, hasta que la detuvo la muerte. Deja un amplio legado intelectual, una impronta personal insustituible, y un ejemplo digno a seguir en la lucha contra la desigualdad socio-sanitaria, aplicando sus iniciativas profesionales y sus propuestas políticas para la promoción de la equidad en todo el mundo.

Dr. Raimundo Pastor Sánchez
Médico de cabecera en el CS Miguel de Cervantes
Alcalá de Henares (Madrid)