jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaTres millones de personas que contraen tuberculosis en el mundo "están desatendidas",...

Tres millones de personas que contraen tuberculosis en el mundo «están desatendidas», según la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que de los nueve millones de personas que contraen tuberculosis cada año en el mundo, una tercera parte (tres millones) queda «desatendida» a nivel sanitario, sobre todo los pacientes que pertenecen a las comunidades «más pobres y vulnerables»

 

Madrid, 25 de marzo 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que 3 millones de pacientes están «desatendidos» por los sistemas de salud en patologías como la tuberculosis. Como ha recordado, la tuberculosis es una enfermedad «curable», aunque los esfuerzos que actualmente se realizan para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos son «insuficientes».

Desde esta Organización se ha asegurado que de los nueve millones de personas que contraen la enfermedad cada año, una tercera parte queda «desatendida» a nivel sanitario, siendo especialmente los pacientes que pertenecen a las comunidades «más pobres y vulnerables» del mundo como, por ejemplo, los refugiados y desplazados internos, reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

Asimismo, considera que los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente son «lentos», debido a que 3 de cada 4 casos quedan sin diagnosticar y, en 2012, cerca de los 16.000 que sí fueron notificados no recibieron tratamiento.

Por este motivo, la OMS ha destacado la necesidad de aumentar la dispensación del tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis e infección por VIH con el fin de conseguir que «todos» reciban este tratamiento «rápidamente».

No obstante, la organización ha reconocido que la mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido un 45 por ciento desde 1990, al igual que su incidencia. Además, prosigue, los «nuevos instrumentos», como las pruebas diagnósticas «rápidas», están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad y, al mismo tiempo, se están introduciendo «nuevos fármacos» que pueden «salvar la vida» a los pacientes.

La OMS ha insistido en que la carga mundial sigue siendo «enorme» y ha recordado que en 2012 hubo 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,3 millones de muertes, de las cuales el 95 por ciento se produjeron en los países de ingresos bajos y medios. Asimismo, la enfermedad se encuentra entre las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años y, se calcula que en 2012 hubo 500.000 casos en niños, 74.000 de ellos mortales.

Estos datos de la OMS se ofrecieron con motivo la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado ayer lunes.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares