jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesTres de cada 10 personas con obesidad tienen problemas de estrés  

Tres de cada 10 personas con obesidad tienen problemas de estrés  

Actualmente tres de cada 10 personas con obesidad tienen problemas relacionados con el estrés y cuatro de cada 10 personas incrementa la ingesta en temporadas de estrés, con preferencia por los alimentos de «recompensa», situación que se ha visto agravada por la actual crisis e incertidumbre laboral, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

Madrid, 12 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La situación económica o la incertidumbre laboral han incrementado las situaciones y el número de casos de estrés en España, se estima que una de cada cuatro bajas laborales se debe a este problema. De hecho, junto al sedentarismo, la alimentación no saludable, etcétera, el estrés es una más de las causas que explican la actual epidemia de obesidad.

Tres de cada 10 personas con obesidad tienen problemas relacionados con el estrés y cuatro de cada 10 personas incrementa la ingesta en temporadas de estrés, con preferencia por los alimentos de «recompensa», según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad quien celebra mañana, día 13 de diciembre, junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el XVIII Día Nacional de la Persona Obesa, bajo el lema Dile NO al «Obestrés».

El estrés se asocia con un aumento de la adiposidad central, siendo este efecto mayor en los hombres que en las mujeres, así como de alteraciones metabólicas. La exposición acumulada al estrés laboral a lo largo de los años aumenta, además, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (conjunción de varios trastornos o factores de riesgo en una misma persona que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular).

El Día Nacional de la Persona Obesa tiene el objetivo de concienciar sobre la relación entre estrés y obesidad, así como sobre la importancia de acudir al médico y tratar la obesidad.

La SEEDO ha respaldado recientemente la decisión aprobada en EE.UU de declarar oficialmente la obesidad una enfermedad; y aboga por adoptar esta medida en otros países europeos con altas cifras de sobrepeso, entre ellos España, para poder combatir la que es ya la epidemia del siglo XXI. Una afección que padece el 62% de la población española según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA (2009-2011).

«Esta decisión no hubiera sido posible sin el compromiso de la Asociación Americana de Médicos (AMA), la organización de facultativos más numerosa de Estados Unidos, que contó con el respaldo de otras entidades afines como la Sociedad de Endocrinología. De ahí que sea tan importante la concienciación y apoyo mutuo entre los propios profesionales de la medicina», afirma el presidente de la SEEDO, el Dr. Felipe F. Casanueva, quien explica que «reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares