Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Treinta preguntas de la Comisión Europea sobre la Directiva de Cualificaciones Profesionales

17/01/2011

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la modificación de la Directiva 2005/36/CE, de reconocimiento de cualificaciones profesionales en la que formula treinta preguntas. El plazo de respuesta finaliza el próximo 15 de marzo y dará paso a un Libro Verde y un informe final de evaluación previo a la versión definitiva de la nueva Directiva en 2012

Madrid, 14 de enero 2011 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

El Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos dedica su último informa “Europa al Día” a la consulta de la Comisión Europea sobre la Directiva de Cualificaciones Profesionales.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la modificación de la Directiva 2005/36/CE, de reconocimiento de cualificaciones profesionales en la que formula treinta preguntas sobre el carné profesional, la comunicación de sanciones disciplinarias entre los Estados miembros, el desarrollo profesional continuo ó los conocimientos lingüísticos para ejercer en otro país.

El plazo de respuesta fijado se extiende hasta el próximo 15 de marzo y la idea básica es preparar un Libro Verde con un informe final de evaluación que se presentará en otoño de 2011 para tener la versión definitiva de la nueva Directiva en 2012.

PREGUNTAS DE LA COMISIÓN EUROPEA:

1.- ¿Tiene usted alguna sugerencia sobre cómo mejorar el acceso de los ciudadanos a la información sobre el proceso de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en otro Estado miembro?
2.- ¿Tiene usted alguna sugerencia para la simplificación de los procedimientos actuales de reconocimiento? En caso de respuesta afirmativa, por favor facilite sugerencias con evidencias de apoyo.
3.- ¿Debería ser de obligatorio cumplimiento el Código de Conducta? ¿Es necesario enmendar el contenido del Código? Por favor, especifique y justifique sus razones.
4.- ¿Tiene alguna experiencia sobre medidas compensatorias? ¿Considera que podrían tener un efecto disuasorio, por ejemplo, los tres años de duración del periodo de adaptación?
5.- Apoya la idea de desarrollar códigos de conducta europeos sobre los comportamientos y aptitudes o periodos de adaptación?
6.- Considera necesario incluir un repertorio de “acceso parcial” en la Directiva?
¿Bajo qué condiciones un profesional que recibe “acceso parcial” puede conseguir un acceso total?.
7.- ¿Considera importante facilitar la movilidad de los graduados que todavía no tienen una cualificación profesional completa y que quieren acceder a una formación remunerada o a prácticas supervisadas en otro Estado miembro? ¿Tiene alguna sugerencia? Por favor especifique sus razones.
8.- ¿Cómo debería proceder el Estado miembro de origen en los casos de profesionales que quieran regresar después de unas prácticas supervisadas en otros Estado miembro? Por favor, especifique sus razones.
9.- ¿Hasta qué punto el requisito de dos años de experiencia profesional puede llegar a ser una barrera para acceder a una profesión en la que la movilidad por Europa sea vital? Por favor, especifique sus razones.
10.- Como podría el concepto “formación regulada” ser mejor utilizado en el interés del consumidor? Si esta formación no está específicamente asignada a una profesión concreta podría una lista mínima de competencias relevantes certificada por el Estado miembro ser una manera de avanzar?
11.- ¿Qué le parece el objetivo de un carné profesional europeo?
12.‐ ¿Está de acuerdo con las características propuestas del carne?
13.- ¿Qué información sería esencial en el carné? ¿Cómo se podría organizar una actualización periódica de dicha información?
14.- ¿Considera que llamarlo “carné profesional europeo” es adecuado? ¿Podría ser más apropiado el nombre “pasaporte profesional” que tiene una connotación de movilidad?
15.- ¿Cuál es su opinión sobre introducir el concepto “currículo europeo, una especie de régimen 28 aplicable además de los requisitos nacionales? ¿Qué condiciones podrían preverse para su desarrollo?
16.- ¿Hasta qué punto hay un riesgo de fragmentación del mercados a través de un número excesivo de profesiones reguladas? Por favor de ejemplos ilustrativos de sectores que puedan fragmentarse más.
17.- ¿Deberían desarrollarse sistemas más livianos para profesionales que acompañan a los consumidores a otros Estados miembros?
18.- ¿Cómo podría simplificarse el sistema actual de declaración con el fin de reducir las barreras innecesarias? ¿Es necesario solicitar una declaración cuando la parte esencial del servicio se va a prestar online sin declaración? ¿Es necesario aclarar los conceptos “temporal u ocasional” o debería simplificarse las condiciones para profesionales que quieran un reconocimiento de cualificaciones permanente?.
19.- ¿Es necesario mantener un sistema de registro pro‐forma?
20.- ¿Deberían los Estados miembros reducir el ámbito actual de los controles previos de cualificaciones y, por consiguiente, el ámbito para el régimen de derogación?
21.- El sistema actual de formación mínima ¿ofrece un acceso real a la profesión, en particular a enfermeras, matronas y farmacéuticos?
22.- ¿Considera necesario modernizar los requisitos de formación mínima? ¿Deberían estos requisitos incluir también una lista de competencias? En caso afirmativo, ¿Qué clase de competencias deberían considerarse?
23.- ¿Los Estados miembros deberían ser obligados a ser más transparentes y a facilitar más información a los demás Estados miembros sobre las futuras cualificaciones que se beneficiarán del reconocimiento automático?
24.- ¿Debería replantearse el sistema actual de notificación de nuevas titulaciones? ¿Deberían esas notificaciones realizarse en una etapa previa? Por favor, especifique sus razones.
25.- ¿Considera necesario modernizar el régimen de reconocimiento automático, en concreto la lista de actividades del Anexo IV?
26.- ¿Cree necesario acortar el número de años de experiencia profesional necesarios para sacar el título para el reconocimiento automático?
27.- ¿Ve necesidad de tener más en cuenta el desarrollo profesional continuo a nivel de la UE? Si la respuesta es sí, ¿Cómo puede esta necesidad reflejarse en la Directiva?
28.- La extensión del IMI a profesionales fuera del ámbito de la Directiva servicios ¿creará más confianza entre los Estados miembros? ¿Debería la extensión de la obligatoriedad de usar el IMI incluir un mecanismo de alerta proactivo para casos en los que un mecanismo de este tipo no se aplique, en concreto, para las profesiones sanitarias?
29.- ¿En qué casos debería ser obligatoria la alerta?
30.- ¿Ha encontrado problemas importantes con el sistema actual de idiomas tal y como está previsto en la Directiva?

“Médicos y Pacientes” les ofrece en el documento adjunto el informe “Europa al Día” nº 332 y el “Consultation Paper”de la Comisión Europea.