Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón desarrollan un programa pionero para patologías de la mano

04/01/2012

Traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un programa quirúrgico pionero en el mundo capaz de abordar hasta 27 patologías y trasladar buena parte de ellas al ambulatorio, ya que las intervenciones que se desarrollan con anestesia local sin sedación y sin necesidad de anestesista, lo que permite liberar los quirófanos hospitalarios

 

Madrid, 5 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un programa de cirugía de la mano pionero en el mundo mediante el cual se pueden realizar incisiones inferiores a un milímetro, que evitan cicatrices de hasta 30 centímetros como ocurría con la cirugía convencional. Con este programa de cirugía menor ambulatoria los pacientes no precisan puntos de sutura, la mayoría no sufren dolor tres días después de la operación, y logran una recuperación funcional y una reincorporación laboral muy rápida. De este nuevo método ya se han beneficiado más de 500 pacientes.

Este novedoso método aborda hasta 27 patologías de la mano como el síndrome del túnel del carpo, dedos en resorte, enfermedad de Dupuytren, secciones de tendones, rigideces de dedos, epicondilitis, injertos cutáneos en dedos o manos o artrodesis en dedos, lo que representa el 80 por ciento de los tipos de patología tratados en la unidad de cirugía de la mano de este centro sanitario de la Comunidad.

Una de las lesiones más frecuentes en la mano es el síndrome del túnel del carpo, que consiste en el atropamiento en la muñeca del nervio que da sensibilidad a la mitad de la palma de la mano y fuerza al dedo pulgar. Mientras esta intervención puede durar entre 15 y 20 minutos mediante cirugía convencional, los traumatólogos de esta unidad la llevan a cabo en 3,5 minutos con una incisión de medio milímetro.

Desde su puesta en funcionamiento, con este programa el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido aumentar el número de intervenciones en más del 300% y trasladar buena parte de la patología al ambulatorio, ya que las intervenciones que se desarrollan con anestesia local sin sedación y sin necesidad de anestesista, lo que permite liberar los quirófanos hospitalarios.

La unidad de cirugía de la mano del Gregorio Marañón está compuesta por un grupo de investigadores de perfil multidisciplinar e interhospitalario, en la que participan traumatólogos y rehabilitadores de este centro y también de La Paz; aunque, durante los dos años y medio de investigaciones que han desembocado en este programa han participado investigadores de la unidad regional del medicina deportiva del Principado de Asturias; del Centre de la Main, de Niza, Francia; y de los departamentos de Anatomía de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Oviedo.