Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Toma de Posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Tarragona, presidida por el doctor Vizcarro

22/06/2012

Dr. Fernando Vizcarro: “Los profesionales sanitarios necesitamos un marco estable que aclare incertidumbres y dé una adecuada respuesta a las necesidades de los pacientes”

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Tarragona, presidida por el doctor Fernando Vizcarro, tomó posesión oficial, de sus cargos ayer miércoles 20 de junio, en un acto celebrado en el Edifici del Seminari, en Tarragona. Se inicia, con ello, el segundo mandato del doctor Vizcarro al frente de esta entidad colegial, tras las elecciones del pasado 9 de mayo, en las que quedo proclamado presidente al ser la suya la única candidatura presentada. En el acto participó el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado de otros miembros de la Comisión Permanente, los doctores Ricard Gutiérrez, vicepresidente; Serafín Romero, secretario general; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario

Tarragona, 21 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Tarragona, presidida por el doctor Fernando Vizcarro, tomó ayer miércoles, 20 de junio, posesión oficial, en un acto celebrado en el Edifici del Seminari, en Tarragona. Se inicia, con ello, el segundo mandato del doctor Vizcarro, al frente de esta entidad colegial, tras las elecciones del pasado 9 de mayo, en las que quedo proclamado presidente al ser la suya la única candidatura presentada.

Al acto de toma de posesión oficial acudieron numerosas personalidades, entre ellas Joaquín Nin, delegado del Gobierno de la Generalitat; Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona; y Josep Felix Ballesteros, alcalde de la ciudad. Por parte de la Organización Médica Colegial acudió el presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado del vicepresidente, el doctor Ricard Gutiérrez; el secretario general, el doctor Serafín Romero; y el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

Durante su discurso de investidura el doctor Vizcarro expresó el orgullo que le supone presidir esta institución los próximos cuatro años, "con la ayuda de los demás miembros de la Junta de Gobierno que me honro en presidir y a la cual les agradezco su predisposición y apoyo incondicional". Recordó, además, que los médicos “somos el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, y gracias a nuestros profesionales el sistema sobrevive, siendo uno de los más económicos y eficientes del mundo que se ha conseguido gracias a nuestro esfuerzo y sacrificio”. Sin embargo, en estos momentos, como lamentó  “la Sanidad y el SNS están heridos de muerte si el debate de los recortes impide trabajar sobre las necesarias reformas estructurales para la sostenibilidad desde la ética y la justicia”. La situación, dominada por una disminución del 20% del PIB dedicado a la Sanidad con una reducción media del 25% de las retribuciones de los profesionales sanitarios y los numerosos despidos de algunas de las instituciones, según algunos de los datos que manejó, "sólo -dijo- nos lleva a un callejón sin salida y sin futuro para el SNS y para los médicos".

Además, "la tensión que se vive en el día a día a nuestro alrededor -añadió- nos preocupa especialmente por las posibles respuestas que puede generar. No podemos tolerar ningún despido de ningún profesional médico, ya que todos somos precisos y necesarios". El doctor Vizcarro pidió un marco retributivo y laboral estable, que aclare las incertidumbres y haga mejor el ejercicio profesional y la adecuada respuesta a las necesidades de los pacientes". Como destacó, en este sentido, "los profesionales sanitarios necesitamos un marco estable que aclare incertidumbres y de una adecuada respuesta a las necesidades de los pacientes".

En otro momento del acto subrayó que la calidad de la atención y la buena praxis "no pueden ser un concepto cambiante a pesar de las medidas administrativas dictadas en cada momento. Los criterios de eficiencia son exigibles al profesional en cualquier situación". Por ello, señaló, "los médicos deben velar para que se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos, y están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes".

Durante su intervención, exigió, asimismo la participación del profesional médico, ante esos cambios "que -dijo- todos debemos admitir", "si no queremos que la calidad asistencial se resista".

Bajo este escenario, el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona esbozó el nuevo papel de los Colegios de Médicos, en el que cobra relevancia la formación continuada así como la participación en mesas de negociación profesional, al tiempo que recordó a los gestores la necesidad de tener en cuenta "los criterios clínicos profesionales ante cualquier decisión estructural". La protección de los nuevos médicos como futuros valedores de nuestro sistema, y la apuesta por la autogestión en las consultas, son otros de los objetivos fundamentales que se ha trazado su entidad colegial.

Finalmente, subrayó la  importancia de la conciliación familiar de nuestros profesionales y quiso rendir un homenaje "a las familias de nuestros compañeros que sufren los inconvenientes de nuestra profesión con nuestro alargamiento de la jornada laboral, guardias o necesidad de formación continuada con la consecuente falta de presencia en el entorno familiar".

Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, tras felicitar a la nueva Junta Directiva, agradeció al doctor Vizcarro la lealtad que durante 4 años ha mostrado con la profesión y la institución y resalto que " los Colegios y la OMC no es un partido político ni una empresa; somos algo mas y, por ello, precisamos de la lealtad de profesionales comprometidos como tú y, por eso,  te mereces otros cuatro años de éxito".

Recordó a la nueva junta directiva su promesa o juramento de respetar el Código de Deontología Médica, que vela por "el profesionalismo medico, con los valores que conlleva nuestra profesión, que son los mismos de siempre, pero actualizados porque son dinámicos", así como "el deber del médico de cumplir los principios que estable nuestro Código y que son los que hacen que nuestra profesión sea la más respetada de todas las profesiones”.

Se refirió al "difícil momento histórico que nos ha tocado vivir, pero es nuestro momento y debemos afrontarlo para dejar nuestras organizaciones a las nuevas generaciones lo mejor que podamos”. Manifestó que "hablar de ética y deontología cuando las cosas van bien, es fácil, pero cuando las cosas van mal es más complicado, por lo hay que apelar a la responsabilidad y a estos principios más que nunca porque los pacientes no tienen la culpa de lo que está pasando".

Rodríguez Sendín defendió que "los médicos deben exponer y denunciar sin miedo la situaciones que afecten a la calidad asistencial, aunque ello nos lleve a confrontarnos con el poder político, porque no podemos perder la capacidad de expresarnos libremente" y dijo que en ello, los Colegios de médicos juegan un papel fundamental.

Manifestó que "debemos cuidar el SNS como una herramienta fundamental para dar la respuesta adecuada a los ciudadanos y garantizar la mejor de las prestaciones tanto a españoles como a extranjeros, legalizados o ilegal izados" y, tras preguntarse "por qué los médicos tenemos que asumir estándares éticos que otros no practican", apeló a "la responsabilidad y al amor por nuestro país para alcanzar un acuerdo político que nos ayude a salir de esta encrucijada".

Nueva Junta Directiva

En esta legislatura, al doctor Vizcarro le acompaña una Junta Directiva formada por 11 personas que ha quedado configurada de la siguiente forma: 

Presidencia  Fernando Vizcarro Bosch

Vicepresidencia primera  Concepción Abril Boren

Vicepresidència segunda   M. Antònia Francesch Freixes

Vicepresidència tercera  Joaquim Martí Mestre

Secretaría general   Frederic Mallol Mirón

Vicesecretaría  Jaume Fontanet Torres

Tesorería  Remedios Rico Urios

Vocalía primera  Manuel Carasol Ferrer

Vocalía segunda  Francisco Garcia Sayago

Vocalía tercera  Teresa M. Argemí Coletas

Vocalía quarta  Mireia Garcia-Villarrubia Muñoz

Vocalía quinta Carlos López Cortés

El discurso íntegro del Dr. Vizcarro se puede consultar a pie de página.