Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Tema del mes: Expectativas de salud en la sociedad mediática global

01/12/2009

La periodista y defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, profundiza en este artículo en las expectativas que la información de salud genera en una sociedad globalizada

Madrid, 2 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Tema del mes: Expectativas de salud en la sociedad mediática global

La salud es un elemento esencial en la cultura del bienestar y las expectativas que los ciudadanos tienen de sus posibilidades de salud vienen en gran parte determinadas por la cultura. Los medios de comunicación se han convertido en el principal instrumento de transmisión del nuevo conocimiento a la sociedad. Y en el ámbito de la biomedicina eso significa que el nuevo conocimiento pasa ahora directamente del laboratorio a la sociedad y cambia a tal velocidad que la sociedad apenas tiene tiempo de asimilar las consecuencias de los nuevos descubrimientos.

Para poner en valor informativo los avances que se producen en el laboratorio, con frecuencia se presentan ante la opinión pública, no en su realidad actual sino en su potencialidad futura. Esta manera de comunicar y la forma hagiográfica, casi épica, con la que se presenta en general la investigación médica, generan en la sociedad falsas expectativas, no sólo en las posibilidades individuales de curación, sino también acerca de las posibilidades de la medicina en general.

Milagros Pérez Oliva, periodista y defensora del lector del diario El País, ofrece con su trabajo “Expectativas de salud en la sociedad mediática global” una profunda y documentada visión sobre este asunto, en la sección “Tema del mes” de la Fundación Medicina y Humanidades Médicas.

Para acceder al trabajo completo pinchar aquí