Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

También este verano ¡mójate por la esclerosis múltiple!

10/07/2009

Este domingo se celebra la Campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" en 885 playas y piscinas de todo el país. La Campaña tiene como objetivos la sensibilización social, así como la captación de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple (EM) y apoyar la investigación

Madrid, 11 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Este domingo se celebra una nueva edición de la Campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple". El fin de esta actividad es sensibilizar a la sociedad, recaudar fondos para mejorar los servicios de rehabilitación de las personas con EM y apoyar la investigación.

Mójate por la Esclerosis Múltiple

Es la Campaña solidaria de apoyo a las personas con esta enfermedad neurológica más importante en España, cuenta con reconocimiento internacional y ha sido galardonada en los Premios Medical Economics 2009. Su éxito radica en la labor de los voluntarios y en los miles de personas que participan en ella.

"Necesitamos que el día 12 de julio todo el país "se moje" por la Esclerosis Múltiple, que mucha gente pueda darse un chapuzón y mostrar su sensibilidad hacia las personas con EM, 40.000 en España", afirma Begoña Rueda, Presidenta de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple y afectada.

En qué consiste la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple"

Esta Campaña, iniciada en Cataluña en el año 1.994 por la Fundación Esclerosis Múltiple, consiste en que las personas que vayan a las playas y piscinas participantes, naden en solidaridad con los enfermos. Los metros nadados se suman al final de la jornada. También se colabora comprando camisetas y otro material de merchandising, cuyo diseño -siempre centrado en el agua- varía cada año. Los más de 3.000 voluntarios que colaboran en el "Mójate" facilitan información sobre esta enfermedad neurológica e indican al público asistente cómo pueden "mojarse" por la Esclerosis Múltiple. Ese día cada piscina o playa participante organiza actividades lúdicas, culturales y deportivas en sus actos centrales.

Dónde se celebra

Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, la Rioja, Cantabria y Aragón son las Comunidades Autónomas que participan en esta iniciativa solidaria coordinada por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y apoyada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la que están implicadas 22 entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

La Esclerosis Múltiple (EM)

  • La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, degenerativa y crónica.
  • Se manifiesta por primera vez en adultos jóvenes, cuando la vida está llena de proyectos.
  • La EM es enigmática: no se conoce ni su causa, ni su cura.
  • Cada caso es diferente: los síntomas pueden ser leves o más intensos y varían según la persona y el momento evolutivo de la enfermedad. Los más frecuentes son: fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones de sensibilidad, trastornos del habla, problemas de vejiga, etc.
  • La EM es una enfermedad caprichosa: la evolución es impredecible y diferente en cada afectado.
  • La Esclerosis Múltiple no es contagiosa, no es hereditaria y no es mortal.
  • En el mundo hay más de 2.000.000 de personas con EM, 500.000 en Europa y 40.000 en España.

Enlaces relacionados: