Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Sociedades científicas unidas en el proyecto "kNOW Alzheimer" para el cuidado de esta enfermedad

21/09/2012

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se unen para abordar conjuntamente el cuidado del paciente con demencia en el proyecto “kNOW Alzheimer”, cuyo objetivo es investigar y dar respuesta a las dudas y necesidades actuales de todos los agentes relacionados con esta enfermedad, que en España afecta a 800.000 personas. Tras la investigación desarrollarán cinco manuales específicos, consensuados y avalados, dirigidos a profesionales y cuidadores

Madrid, 21 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se unen para abordar conjuntamente el cuidado del paciente con demencia en el proyecto “kNOW Alzheimer”, cuyo objetivo es investigar y dar respuesta a las dudas y necesidades actuales de todos los agentes relacionados con esta enfermedad, que en España afecta a 800.000 personas. Tras la investigación desarrollarán cinco manuales específicos, consensuados y avalados, dirigidos a profesionales y cuidadores.

kNOW Alzheimer es una iniciativa multidisciplinar que nace de las asociaciones de familiares de pacientes y de los profesionales relacionados con la atención y el cuidado de las personas que sufren esta enfermedad, con el fin de detectar las dudas actuales más frecuentes de los distintos colectivos dándoles una respuesta consensuada y avalada. El encargado de esta tarea será el Comité Científico de kNOW Alzheimer formado por 12 expertos en la materia coordinados por el Dr. Pablo Martínez-Lage, neurólogo de referencia del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

El proyecto tiene el objetivo de avanzar en el cuidado del paciente y dar respuestas conjuntas a las necesidades expresadas por los propios familiares y cuidadores, farmacéuticos, médicos de atención primaria, geriatras y neurólogos, a través de un proceso de investigación de las principales dudas y necesidades. Este proyecto de investigación se realizará a través de cuestionarios diseñados por expertos y disponibles en la página web www.stada.es/knowalzheimer y se extenderá hasta finales del mes de diciembre de 2012. En una segunda etapa, después de la fase de recogida de datos, se desarrollarán cinco manuales específicos, consensuados y avalados para cada uno de los colectivos, con el fin de que se conviertan en publicaciones de referencia y consulta para los profesionales y cuidadores.

“Plantar cara al Alzheimer exige la implicación de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios”, asegura el Dr. Pablo Martínez-Lage, una de las referencias en Alzheimer en nuestro país y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este experto identifica asimismo la implicación de todos los colectivos como un factor clave para afrontar con éxito su manejo: “la Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro, de la persona, de la familia y de la sociedad que despoja a la persona de su autonomía y genera dependencia.