jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSociedad Civil por el Debate reclama un “desbloqueo institucional" para que políticos...

Sociedad Civil por el Debate reclama un “desbloqueo institucional» para que políticos pacten cuestiones relevantes como Sanidad

Economía, ciencia, educación, sanidad o justicia son los asuntos principales para las que Sociedad Civil por el Debate reclama “un desbloqueo institucional” y que políticos trabajen y pacten por el bien común de los ciudadanos. Así lo expresa esta entidad sin ánimo de lucro formada por una veintena de colegios profesionales, asociaciones y entidades en un manifiesto “Por la estabilidad política y contra el fantasma de otra legislatura vacía”

Esta entidad, presidida por el periodista, Manuel Campo Vidal, representa a más de cuatro millones de ciudadanos a través de sus organizaciones adheridas y asociadas, entre las que se encuentra el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).
 
Precisamente, en la sede del CGCOM fue donde tuvo lugar la última reunión entre Sociedad Civil por el Debate y los representantes de Colegio Profesionales y Entidades Asociadas donde se expuso el manifiesto por el que solicitan “pactos, consenso y entendimiento” entre los partidos políticos.
 
“Hay que lograr una estabilidad política y poner en marcha medidas económicas y sociales que tengan en cuenta la rica diversidad que hay en España y permitan acabar con desigualdades territoriales, sanitarias, educativas, salariales y de género”, así expresan en el manifiesto.
 
En este encuentro el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM y anfitrión, invitó a la acción para que la voz de la ciudadanía “tenga cada vez más altavoz” y animó a “plantear una visión civil, transversal y poliédrica”, porque “eso nos da fuerza”. Además de apoyar los pactos en defensa de la España Vaciada, la educación o la sanidad pública.
 
Manifiesto: Por la estabilidad política y contra el fantasma de otra legislatura vacía 
 
Texto del manifiesto aprobado por la Asamblea General de la entidad celebrada el pasado 27 de junio.
 
¡Es la hora de la sociedad civil! La hora de rechazar los tiempos muertos, la falta de acuerdos, la incapacidad para ejercer el poder mediante el diálogo abierto, sin sectarismos ni descalificaciones estériles. La sociedad civil no quiere más legislaturas vacías que nos desvíen otra vez de lo importante. 
 
No más tiempo perdido. Sociedad Civil por el Debate, entidad sin ánimo de lucro a la que se han adherido una veintena de colegios profesionales, asociaciones y entidades representando a más de cuatro millones de personas, reclama estabilidad política. No queremos legislaturas en vía muerta que dejan a todo el país en callejones sin salida, que paralizan las iniciativas y proyectos de instituciones, hospitales, escuelas, empresas y autónomos, comprometiendo el futuro de las personas. Es urgente seguir haciendo país. 
 
Con administraciones que cumplan su función, con políticos que trabajen por el bien común, con ciudadanos dispuestos a colaborar desde la economía y la actividad empresarial, la ciencia, la educación, la sanidad, la justicia y tantos otros ámbitos de conocimiento. Profesionales de la salud, de la educación, abogados, bomberos, agricultores, empresarios, ingenieros, investigadores, procuradores, autónomos, agentes de la economía social, arquitectos y otros muchos profesionales quieren reforzar la voz y la presencia en las actuaciones políticas. Tenemos mucho que decir. 
 
Necesitamos trabajar juntos por este país, compartir conocimiento y talento para desarrollar ideas e innovación. Porque quedan muchas investigaciones por hacer. Enseñanzas que aplicar. Hospitales y escuelas por mejorar. Hay males que combatir sin perder un segundo de tiempo: el paro, el empleo precario, la pobreza energética, la desigualdad. 
 
Hay que mejorar la vida de las familias que no llegan a fin de mes y de los niños que viven en situación de pobreza. No podemos seguir perdiendo a miles de jóvenes en una diáspora de difícil retorno. Ni liderar el envejecimiento en el mundo sin dar respuestas. No podemos mirar para otro lado cuando se habla de pensiones. 
 
Es preciso actuar. Poner en marcha el ascensor social. Se deben hacer planes de presente y de futuro para lograr una España sostenible, para combatir plagas como los incendios forestales, amenazas como el cambio climático o realidades desoladoras como la despoblación y desertización de la España interior. Es urgente combatir la incertidumbre. Garantizar la estabilidad. 
 
Generar ilusión y esperanza. Es imprescindible la estabilidad política para reaccionar ante problemas y acontecimientos con una mirada larga y con sentido de Estado. Estamos convencidos de que la vida política solo puede ser satisfactoria si se practica el diálogo permanente, desde la escucha y la empatía. Mientras aumenta la fragmentación del escenario político, crece con fuerza la unidad dentro de la sociedad civil. 
 
La política tiene una gran capacidad transformadora de la realidad. Dispone de los instrumentos jurídicos y administrativos para cambiar las cosas que no funcionan, renovar lo antiguo y generar nuevos planes de acción, anticipándose a las necesidades de la sociedad. Los españoles hemos renovado, con nuestro voto, todos los niveles políticos de nuestra democracia. Ahora toca gestionar esa renovación. 
 
Creemos que es la hora de la sociedad civil para pedir pactos, consenso y entendimiento entre los partidos políticos. Es urgente lograr una estabilidad política para poner en marcha medidas económicas y sociales que tengan en cuenta la rica diversidad que hay en España. Que nos permita acabar con desigualdades territoriales, sanitarias, educativas, salariales y de género; que favorezca la equidad y la justicia social. Solo la estabilidad política nos permitirá pensar en el país que queremos dejar a los que vienen detrás.
 
Sociedad Civil por el Debate
 
Forman parte de Sociedad Civil por el Debate organizaciones como el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Cámara de Comercio de España, Unión Interprofesional de Madrid, la Asociación Española de Fundaciones CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Consejo General de la Abogacía, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio de Ingenieros Civiles, Club de Amigos de la Sociedad de la Información, Colegio de Procuradores de Madrid, Consejo General de Procuradores de España, Colegio de Abogados de Valencia y Fundación para el desarrollo de la Enfermería. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares