viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSiete de cada diez cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada

Siete de cada diez cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada

Cada año aparecen en España 3.300 nuevos casos de cáncer de ovario, de los cuales siete de cada diez se diagnostican en fase avanzada, según se ha recordado con motivo del Día mundial que sobre esta patología se celebra hoy martes. Este tipo de cáncer representa el 5,1 por ciento entre los más frecuentes entre la población femenina, sólo por detrás del de mama, colorrectal y útero. Las mujeres más afectadas son aquellas de entre los 40 y 60 años

El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 40 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión.

 
Entre los síntomas más habituales destaca hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos que puede acompañarse de molestias en la zona inferior, la aparición de bultos en el abdomen, cambios en el ritmo intestinal y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas los especialistas recomiendan acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes. Al respecto, y según datos aportados por el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Antonio Barrasa.
 
El 55 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario fallece a los cinco años del diagnóstico debido, entre otros aspectos, a la dificultad que existe para detectarlo, según ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Antonio Barrasa.
 
El problema, a su juicio, radica en que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades o problemas como, por ejemplo, molestias menstruales o gástricas, lo que hace que muchas mujeres tengan que esperar hasta unos meses para recibir el diagnóstico, reduciendo así drásticamente sus probabilidades de supervivencia.
 
«Para las mujeres es muy difícil notárselo en los estados iniciales. Muchas veces han consultado por molestias difusas. Al final, al ser un órgano que da tan pocos síntomas muchas veces el diagnóstico se retrasa y no acuden al médico pronto o, incluso, los propios profesionales a veces piensan en otras cosas», ha argumentado el especialista.
 
Una vez detectado, el tratamiento consiste en un abordaje multidisciplinar y, dependiendo del tamaño y la extensión del tumor, se realiza cirugía y quimioterapia o viceversa. No obstante, el doctor ha informado de que actualmente se está probando realizar la quimioterapia junto con la cirugía y se está viendo que puede ser beneficiosa.
 
«Todavía hay muchas incógnitas respecto a dosis y a pacientes que más les puede beneficiar. Ahora bien, actualmente se están extirpando completamente tumores que hace unos años no se podían. Aún así, como son tumores relativamente avanzados tienen una alta tendencia a recaer y es por lo que se piensa que con la quimioterapia intraperitoneal mejora la supervivencia», ha detallado el doctor Barrasa.
 
Finalmente, el vicepresidente de la SEOQ ha informado de que los genes de este tumor sí se pueden traspasar a las hijas y de que no existen factores que predispongan a padecerlo, por lo que no hay medidas para prevenirlo, como sí las hay para otros cánceres como, por ejemplo, el de colon o el de pulmón.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares