Jueves, 14 Diciembre 2017

Trasposición de la Directiva Europea

SEPAR defiende la evidencia científica del empaquetado genérico

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Española (SEPAR), los expertos en tabaquismo dan la bienvenida a la trasposición de la Directiva Europea, reclamada en diversas ocasiones, pero comprueban con gran preocupación que no incluya aspectos fundamentales en la lucha contra el tabaquismo como la obligatoriedad del empaquetado genérico o neutro (plain packaging), medida que ya se aplica en otros países como Francia, Reino Unido, Hungría e Irlanda

Madrid 14/06/2017 medicosypacientes.com
separ empaquetado generico
Postura de SEPAR respecto a la trasposición de la Directiva Europea.

El empaquetado genérico, es decir, que los paquetes sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores de las cajetillas es una medida eficaz en la lucha contra el tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes. 

“España debería aprovechar el momento y sumarse a los países que ya han aprobado esta medida”, explicó el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y presidente electo de SEPAR. “Además”, añadió el experto: “ya contamos con estudios científicos que avalan la eficacia del empaquetado genérico”. 

El primer país a nivel mundial en implantar dicha medida fue Australia en 2012 y ha supuesto que se hayan reducido las tasas de consumo de tabaco desde un 15,1% en el año 2010, antes de ponerse en práctica el empaquetado genérico, a un 12, 8% en 2013. 

Según la experiencia recopilada, los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales. “Un empaquetado discreto estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente en el retraso del inicio al hábito tabáquico”, explicó el Dr. José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, “lo cual es fundamental para frenar el tabaquismo si tenemos en cuenta que la edad de inicio al tabaco se sitúa en España entorno a los 13 - 14 años y en el 90% de los casos se inicia antes de los 20 años de edad”. 

Por ello, los expertos de SEPAR se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad “para aportar cuanta evidencia científica y experiencia se precisa para impulsar el empaquetado genérico y asegurar que se contribuye de forma relevante a mejorar la salud pública y dar respuesta a la epidemia de tabaco, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud”, afirmó la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR. 

El Consejo de Ministros del pasado viernes 9 de junio, aprobó un Real Decreto que regula los productos relacionados con el tabaco entre ellos el cigarrillo electrónico o las hierbas aromáticas y tabacos para fumar en pipa de agua. 

El Real Decreto se acompaña de un anteproyecto de ley con el que se culmina la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (3 de abril de 2014) para regular las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y relacionados de obligado cumplimiento y pendiente de aplicación en España desde el pasado 20 de mayo de 2016. 

La nueva normativa incluye medidas como la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias no solo en las cajetillas de tabaco convencionales o las bolsas de picadura sino también en los cigarrillos electrónicos o en las hierbas que no contienen tabaco ni nicotina y se elaboran para fumar como si fuera un cigarro o en una cachimba o pipa de agua, por considerarse una puerta de entrada al tabaco para los jóvenes. También se prohíbe la venta de tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína o taurina.