Miércoles, 17 Enero 2018

Presentación Congreso 2017

SEOM alerta de un déficit de unos 200 especialistas en el abordaje del cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha alertado de un déficit de unos 200 especialistas en el abordaje del cáncer en España y pide que se incrementen casi un 20 por ciento las plantillas de los Servicios de Oncología, ya que, según sus datos, las consultas están ya "sobresaturadas"

Madrid 25/10/2017 medicosypacientes.com/E.P
De izda. a dcha.: Dres. Miguel Martín, Ruth Vera y César Rodríguez.
"Cada año se diagnostican unos 250.000 nuevos casos de cáncer, pero el problema no es de incidencia sino de prevalencia, porque cada vez se curan más pacientes", ha defendido el presidente de esta sociedad científica, Miguel Martín, durante el congreso SEOM 2017 que se celebra estos días en Madrid bajo el lema 'Oncología de Futuro'.
 
Pese a la ausencia de registros oficiales sobre el número de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un reciente estudio estima que en España hay actualmente unos 1.140 oncólogos trabajando a tiempo completo en la sanidad pública y privada, frente a los 1.352 que serían necesarios teniendo en cuenta el impacto del cáncer en España, que "es ya la primera causa de muerte en España".
 
De hecho, Martín reconoció que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todo paciente con cáncer sea visto por un oncólogo en algunos casos "no siempre es así" por la sobrecarga asistencial de las consultas.
 
Pese a todo, actualmente los oncólogos ven a una media de 20-30 pacientes al día en sus consultas, apuntó la vicepresidenta y próxima presidenta de SEOM, Ruth Vera, aunque con esta saturación puede aumentar el riesgo de errores médicos.
 
"Bastaría con incrementar un 2,5 por ciento cada año el número de nuevos oncólogos para poder llegar a una ratio óptima", ha insistido el coordinador científico del Congreso, César Rodríguez, apenas dos puntos más que actualmente, y por ello pide a las comunidades autónomas "que los MIR que terminan su periodo de residencia tengan luego una oferta de empleo".
 
Déficit de formación en Oncología
 
Asimismo, SEOM denunció un "déficit" de formación en Oncología en las Facultades de Medicina y reclama que los estudiantes comiencen a conocer la especialidad "desde el punto de vista teórico y práctico" antes de lo que lo hacen ahora, aunque luego se acaben dedicando a otra especialidad.
 
"No es un capricho ni corporativismo, es una necesidad. Se haga lo que se haga, cada vez va a haber más enfermos de cáncer", insistió Martín, que de hecho critica que esa falta de formación propicie que muchos médicos de familia tengan "miedo" a atender a un paciente con cáncer "y hacer cosas que puedan tener una repercusión negativa en la enfermedad".
 
Más aún, según subrayan estos especialistas, cuando los médicos de Atención Primaria pueden ser claves en el seguimiento de los pacientes ya curados, conocidos como los 'largos supervivientes', para descongestionar así las consultas de Oncología y conseguir que estos especialistas puedan dedicar también tiempo a la investigación.
 
Con todo, el presidente de SEOM señaló que el SNS es "uno de los más eficientes del mundo" en el tratamiento del cáncer, pese a que "sigue habiendo necesidades e inequidades que hay que corregir", y reclama una mayor inversión en sanidad.
 
En ese sentido, el oncólogo criticó al Gobierno pretenda reducir el porcentaje del PIB destinado a sanidad cuando "cada vez hay una población más envejecida que va a necesitar más recursos".
 
"A los médicos no nos hacen ni caso. Los políticos tienen una visión cortoplacista cuando la sanidad necesita hacer planificaciones a medio-largo plazo, aunque luego no vayan a ver los resultados. Sobre todo porque todos vamos a ser pacientes en algún momento", apuntó.
 
El presidente de SEOM también criticó que apenas haya financiación pública para garantizar la formación continuada en una especialidad en la que "cada poco tiempo van cambiando los estándares de tratamiento", lo que les lleva a depender del apoyo de la industria farmacéutica.
 
"Asumimos su rol, porque sin ellos no habría no habría nuevos medicamentos, pero no podemos aceptar iniciativas que puedan ir más allá. Para ser independientes debería haber más financiación pública", concluyó.