Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Sensibilización sobre trasplantes desde la escuela

16/02/2011

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con centros educativos y pacientes trasplantados y con distintos centros sanitarios organiza para escolares madrileños sesiones de sensibilización sobre donación y trasplantes de órganos con el fin de transmitir a los más jóvenes la importancia de esta actividad sanitaria

Madrid, 16 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

Un total de 17.793 escolares madrileños han participado en las sesiones de sensibilización sobre donación y trasplantes de órganos de la Comunidad de Madrid. La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes ha contado con la Coordinación de Trasplantes de los Hospitales Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda y Niño Jesús, en colaboración con centros educativos y pacientes trasplantados.

Desde 2001 han tenido lugar 231 sesiones o charlas informativas de entre una y dos horas de duración. Su objetivo fundamental es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos como expresión de solidaridad humana, además de transmitir información clara y precisa del significado de la donación de órganos y sus repercusiones sociales y sanitarias, el proceso de donación-trasplante y la legislación española al respecto.

También se incide en la importancia de prestar atención a una vida saludable, así como que los escolares comprueben, a través del contacto directo con un trasplantado, la calidad de vida que alcanzan tras el trasplante. Por ello, junto a un coordinador de trasplantes de la Comunidad de Madrid, en las sesiones participa siempre un paciente trasplantado.

Los contenidos se articulan en torno a una charla sobre el proceso de donación y trasplante, presentada por la Coordinación de Trasplantes con apoyo audiovisual, la exposición de las vivencias del paciente trasplantado y un coloquio motivado sobre cualquier tema de interés que se suscite entre los jóvenes asistentes.

Los centros educativos que deseen información y/o sumarse a esta actividad pueden contactar con la Oficina Regional de Trasplantes a través de la dirección de correo electrónico orct@salud.madrid.org