viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónsemFYC, a favor de introducir en España el envasado genérico del tabaco

semFYC, a favor de introducir en España el envasado genérico del tabaco

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha sumado a la defensa del envasado genérico del tabaco como medida para disminuir su consumo entre los más jóvenes. Una disposición que ya se contempla en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que ha sido firmado por 170 países, entre los que se encuentra España. En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de esta medida

 

Madrid, 11 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha sumado a la defensa del envasado genérico del tabaco como medida para disminuir su consumo entre los más jóvenes. Una disposición que ya se contempla en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que ha sido firmado por 170 países, entre los que se encuentra España. En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), también se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de esta medida.

Tal y como ha señalado la doctora Ana Mª Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, es importante promocionar y apoyar medidas como ésta que suponen un paso más en la lucha contra este hábito. «La industria tabacalera», explica, «una vez restringida la publicidad en la mayoría de países, ha intentado estimular el consumo, sobre todo entre los más jóvenes y las mujeres, a través del diseño de envases más atractivos y llamativos que animan tanto a incorporar a nuevos fumadores como a mantener a los que ya fuman».

El objetivo es homogeneizar las cajetillas, de forma que se conviertan en paquetes poco atractivos, eliminando su estímulo visual. El envasado genérico o «plain packaging» (cajetillas de tabaco en los que no aparecen imágenes, publicidad, colores o logotipos que lo identifiquen a una marca) pretende que los paquetes dejen de ser un acicate para el fumador continúe con el consumo.

Existen evidencias científicas que demuestran que un envasado genérico disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo entre adolescentes. «Es una manera de neutralizar el mecanismo psicológico inconsciente que hace que el fumador fije su atención en el envoltorio y olvide el carácter nocivo que tiene. De hecho, hay estudios que revelan que cuando se cubren los ojos a un fumador es incapaz de distinguir su marca de cigarrillos cuando prueba varios», explica esta experta.

Para semFYC es un grave error que nuestro país se haya opuesto a la decisión que ya se ha tomado en otros sitios, como Irlanda, a la que también puede sumarse el Reino Unido, de introducir esta medida en todo su territorio. «Más aún», señala la coordinadora del GAT, «cuando tenemos el antecedente de Australia, país en el cual desde la introducción del envasado genérico la prevalencia del consumo ha disminuido más del 15%. Actualmente España es uno de los países donde la legislación antitabaco se puede considerar modélica, y con esta oposición al envasado genérico retrocedemos a posiciones decepcionantes en cuanto a la preservación de la salud pública».

En este contexto, desde esta sociedad científica se insta al Gobierno y a su representación en la Unión Europea a que en el futuro apoye esta medida para llevar a cabo su aplicación en nuestro país, como un paso más en  la lucha frente al tabaquismo. «Creemos que la administración debería tener más en cuenta las propuestas que se realizan desde las sociedades científicas y las organizaciones profesionales, que están  apoyadas en la evidencia científica. Y rechazar aquellas que vienen de las empresas pro-tabaco con intereses particulares en contra de la salud pública», concluye la doctora Furió.

Dos años reclamando esta medida

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT, que agrupa a miles de profesionales sanitarios españoles comprometidos con la prevención y control del tabaquismo y al que pertenece semFYC, lleva instando más de dos años al Gobierno español para que apoye dicha iniciativa del empaquetado genérico, una medida de alcance internacional sugerida por la Organización Mundial de la Salud y contemplada en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que tanto nuestro país como la Unión Europea han suscrito junto con otros 170 gobiernos.

El envasado genérico, según defiende el CNPT, tiene una serie de ventajas: Hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando y haciendo menos atractivo su consumo (sobre todo en mujeres y jóvenes); reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud; Funciona, ya que hay estudios que lo avalan, asimismo, cuenta con el apoyo de la población según las encuestas europeas realizadas al efecto; no incrementa el contrabando y es legal, ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes (supeditado en todo caso al interés general). Además, según el Comité, en España el envasado genérico del tabaco puede ser muy beneficioso al tener uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres jóvenes y estando demostrado que esta medida es especialmente eficaz para que menos jóvenes se «enganchen» al tabaco.

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares