Miércoles, 20 Marzo 2019

Documento de reflexión

Seis sociedades médicas recomiendan el uso de las vacunas antigripales tetravalentes para evitar más de 18.000 casos anuales de gripe en España

Seis de las principales sociedades médicas españolas, la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han elaborado un documento de reflexión en el que se detallan claras evidencias médicas, económicas y sociales sobre el uso preferente de las vacunas antigripales tetravalentes frente a las vacunas trivalentes

Madrid 27/02/2019 medicosypacientes.com
Documento de reflexión de seis sociedades científicas.

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda que a nivel mundial afecta a 3 y 5 millones de personas de forma grave y es la responsable de alrededor de 290.000 y 650.000 muertes anuales por causas respiratorias asociadas4. Ese dato refleja que las epidemias de gripe estacional suponen un grave problema de salud pública, para el que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevención de la enfermedad y sus complicaciones. 

Se ha observado que desde el año 2001 circulan a nivel mundial dos linajes del tipo B, Yamagata y Victoria, antigénicamente diferentes, y que pueden circular en cada temporada con carga y proporción variables e imprevisibles. Por ello, durante la temporada 2018-2019, la OMS ha incluido por primera vez la recomendación de uso preferente de las vacunas antigripales tetravalentes.

En España, los datos de las últimas 10 temporadas muestran claramente la aparición de discordancia entre la cepa vacunal y la cepa mayoritariamente circulante, especialmente en 2015/16 y 2017/18. Muchos de los países europeos ya incorporan las vacunas tetravalentes frente a la gripe en sus programas de vacunación por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras que, en España, esta ha sido la primera temporada en la que sólo 5 CCAA han incorporado vacunas tetravalentes para algunos grupos de población (Islas Canarias, Galicia, Castilla y León, Asturias y Melilla).

La cepa B es agresiva

Entre la población general existe la creencia de que la gripe A es la más preocupante. Sin embargo, tal y como explica la Dra. Esther Redondo, firmante del documento y coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, “la enfermedad causada por los virus A y B de la gripe es similar en cuanto a clínica, gravedad, duración, tasas de hospitalización y complicaciones. Y algunos artículos reflejan que la gripe B produce incluso más  complicaciones y exceso de mortalidad  en adultos mayores”. 

Seguridad y coste-eficacia de las vacunas tetravalentes en España

La Dra. Redondo destaca que, “el nuevo documento de reflexión puede ayudar a todas las partes implicadas en la vacunación antigripal a dar a conocer cómo la utilización de vacunas tetravalentes puede influir en la mejora de la efectividad vacunal en cualquier grupo de edad, respecto a la utilización de vacunas trivalentes,  al disminuir el impacto de la discordancia entre el virus circulante y el virus vacunal. A su vez, en este documento se exponen distintos estudios de evaluación económica, que a pesar de tener diferencias metodológicas, concluyen que la utilización de vacunas antigripales tetravalentes inactivadas, en lugar de trivalentes estándar, es una estrategia coste-efectiva”. 

Entre los distintos estudios de evaluación económica que expone el documento, se destaca que el reemplazo de la vacuna trivalente por la tetravalente, y con el horizonte temporal de un año, conseguiría evitar en España 18.565 casos de gripe, 2.577 complicaciones, 407 hospitalizaciones y 181 muertes. A nivel económico global, también se reducirían los costes por absentismo laboral (3,7 millones de euros); los costes de atención a complicaciones de la gripe (2,2 millones), y los costes de atención por casos de gripe no complicada (0,4 millones).

Además, como puntualiza la Dra. Redondo, “conviene recordar que los datos de inmunogenicidad de las vacunas tetravalentes inactivadas indican que pueden mejorar la efectividad de la vacuna antigripal trivalente, fundamentalmente en las temporadas con discordancia entre la cepa B vacunal y la circulante. Y esto es válido para todos los grupos de edad a partir de los 6 meses”. 

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), su presidente, el Dr. Amós García, afirma que, “en la AEV defendemos enriquecer el debate y el conocimiento científico para poder seguir avanzando en cuestiones de salud pública. Por ello, este documento de actualización del uso de una vacuna dirigida a una enfermedad tan prevalente como la gripe, y que optimiza su prevención, era un paso necesario e importante”.