Jueves, 15 Noviembre 2018

Formación pacientes

SEIAC crea 'Soy Experto en Alergia', una acción para ayudar a pacientes a conocer los síntomas de las patologías alérgicas

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la participación de varias asociaciones de pacientes, ha puesto en marcha el curso gratuito 'Soy Experto en Alergia' en el que, a través de una serie de módulos 'on line', mostrará a los pacientes los aspectos básicos, tratamiento diario y posibles síntomas que pueden presentar las distintas manifestaciones de la patología alérgica

Madrid 13/09/2018 medicosypacientes.com/ E.P.
El curso mostrará a los pacientes de alergias los aspectos básicos, tratamiento diario y posibles síntomas
Y es que, según el informe 'Los Ciudadanos ante la e-Sanidad 2016', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 60,5 por ciento de las personas utiliza Internet para realizar alguna búsqueda sobre su salud y hasta un 25,7 por ciento consulta sus síntomas antes de ir al médico.
 
"La educación sanitaria tanto para alérgicos como para sus familiares es esencial en el mantenimiento de la enfermedad, por eso con este curso queremos motivar al paciente a conseguir el control de la alergia y mejorar su calidad de vida", ha dicho la coordinadora de la Comisión de Relación con las Asociaciones de Pacientes de la SEAIC, Virginia Rodríguez.
 
En concreto, el curso está compuesto de tres módulos: 'Introducción a la alergia: conocimientos básicos en Alergia'; 'Controlar el asma es posible'; y 'Vivir con alergia a alimentos'. La elaboración de cada uno de ellos ha contado con el asesoramiento de médicos alergólogos, miembros de asociaciones de pacientes y expertos en salud digital. Además, actualmente, están en desarrollo dos módulos más relacionados con la dermatitis atópica y la rinitis.
 
Como todos los módulos son 'on line' los interesados pueden inscribir gratuitamente a través de la web 'soyexpertoenalergia.es'. Cada uno de ellos consta de videoclases y materiales adicionales formativos, tanto en formato vídeo como texto.
 
Todos estos cursos están dirigidos a pacientes con alergia, familiares, cuidadores y miembros de asociaciones de pacientes con el propósito de comprender el comportamiento de las enfermedades alérgicas, identificar los posibles síntomas y reacciones, adquirir las habilidades necesarias para su tratamiento y control preventivo, así como conocer las experiencias de otros pacientes y el trabajo que realizan las diferentes AAPP.
 
"La revolución digital en salud ofrece ya la oportunidad de utilizar herramientas digitales para el manejo diario de los pacientes. Por eso, lanzamos el proyecto 'Soy experto en alergia' con el objetivo principal de educar a las personas que viven con algún tipo de alergia y/o asma en su día a día", ha destacado la doctora Rodríguez.
 
El proyecto será presentado oficialmente durante la celebración del XXXI Congreso de las Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se realizará desde el 24 al 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, y que este año estará marcado por la doble celebración del 40º aniversario del reconocimiento de la Alergología como especialidad médica en España y por el 70º aniversario de la creación de la SEAIC.