Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Segunda edición del Curso "Título de Experto en Ética Médica"

07/11/2012


El pasado mes de octubre dio comienzo la segunda edición del curso “Título de Experto en Ética Médica”, el primero de estas características en España, por iniciativa de la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC) y el Instituto Universitario Ortega y Gasset y su Fundación Ortega-Marañon. Dicha actividad está dirigida a todos los médicos/as y profesionales interesados en adquirir formación académica en ética médica, con especial orientación a las labores a desempeñar a través de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos, de los Consejos Autonómicos o en las unidades de ética asistencial de los centros sanitarios

Madrid, 5 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

El pasado mes de octubre dio comienzo la segunda edición del curso “Título de Experto en Ética Médica”, el primero de estas características en España, por iniciativa de la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC) y el Instituto Universitario Ortega y Gasset y su Fundación Ortega-Marañon. Dicha actividad está dirigida a todos los médicos/as y profesionales interesados en adquirir formación académica en ética médica, con especial orientación a las labores a desempeñar a través de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos, de los Consejos Autonómicos o en las unidades de ética asistencial de los centros sanitarios.

El objetivo principal de este curso es la adquisición de conocimientos sólidos sobre los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica; conseguir que los médicos desarrollen habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial y adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.

Dicha actividad formativa ha sido diseñada sobre una base de más de 30 temas fundamentales de Ética Médica entre los que cabe destacar: cuestiones éticas y deontológicas de la historia clínica y documentación sanitaria; confidencialidad y secreto profesional; la relación clínica, sus tipos e implicaciones éticas; cuestiones éticas en las tecnologías de la información y la comunicación en Medicina; aspectos éticos de las redes sociales en el futuro de la sanidad; ética de la gestión clínica y de la prescripción; y la capacidad del paciente, por citar sólo algunos de ellos. Un total de 32 profesores con amplia experiencia en materia ética componen el cuadro docente para la enseñanza y la difusión de todos estos aspectos.

Tras su finalización se podrá obtener un título universitario que servirá a aquel que lo obtenga para promocionarse en todos los terrenos en los que se maneje la ética médica, en todos los aspectos profesionales en los que esté presente esta disciplina.

El contenido del curso se desarrollará entre los meses de octubre de 2012 a junio de 2013, de las cuales el 80 por ciento serán on-line y el otro 20 por ciento restante, presencial. Todos los contenidos que se abordarán se encontrarán virtualizados en el contexto del campus o plataforma virtual de la FFOMC a la que se accederá a través de la web: www. ffomc.org. La documentación será aportada por el profesorado en las sesiones presenciales incluidas en el curso, que son cuatro: octubre, enero, abril y junio.

Toda la información acerca de este curso se puede obtener a través de www.ffomc.org, o a través del e-mail: frodriguez@ffomc.org/ Telf: 91 426 06 41.

El programa del Curso se puede consultar a pie de página.