Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Seguimiento de pacientes crónicos a través de PDA

18/02/2011

El Hospital Galdakao-Usansolo ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes crónicos graves con EOPOC a través de un dispositivo PDA que enviará diariamente al hospital información sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, temperatura, distancia que caminan cada día, situación clínica y síntomas diarios de los pacientes

Bilbao, 21 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Para mejorar la atención a los pacientes crónicos, el Hospital Galdakao-Usansolo ha implementado un programa de seguimiento domiciliario a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), aunque –como ha aclarado el doctor Cristóbal Esteban, médico adjunto del servicio de Neumología- “no va a ser para cualquier paciente, sólo para aquellos más graves que han tenido numerosos ingresos hospitalarios”.

“Con este programa se pretende que los pacientes colaboren más activamente en sus cuidados, así como conseguir un control más exhaustivo de su enfermedad para mejorar su calidad de vida”, señala el experto. El programa, que echó a andar el pasado mes de octubre, controla, de momento, a 30 pacientes, “aunque hay otros 23 en espera de ser incluidos” ha explicado.

Esta iniciativa, que está siendo coordinada conjuntamente por Atención Primaria (AP) y el Servicio de Neumología, funciona con un sistema de telemedicina (un dispositivo PDA) que diariamente manda información al hospital sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, y temperatura, así como –mediante un podómetro- la distancia que los pacientes caminan cada día. De igual forma, se les responde a unas preguntas concernientes a su estado de salud general y sobre la situación diaria de su enfermedad.

Monitorización diaria

“Toda esta información llega al hospital y, en función de los datos recibidos se decide la actuación más adecuada: si se detecta algún signo de descompensación de la enfermedad el paciente será remitido al médico de AP, al especialista de neumología o, incluso a Urgencias si fuese necesario”. Gracias a este proceso, se consigue “un control más exhaustivo y cercano del paciente, gracias a una monitorización diaria que permite actuar precozmente en las descompensaciones de estos pacientes evitando un deterioro mayor”, añade el doctor Esteban.

El número de pacientes incluido en este programa girará en torno a los 100, la mayoría gente mayor con un grado de afectación severo. El objetivo principal es, pues, “un seguimiento más cercano de los pacientes, detectar precozmente sus descompensaciones, estabilizar su situación clínica, así como mejorar su calidad de vida y lograr un alto grado de satisfacción de los pacientes y profesionales con este sistema”.

Este programa de seguimiento domiciliario a pacientes con EPOC realizará un seguimiento de “al menos un año”, y lo llevan a cabo personal de enfermería, personal facultativo del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo y Hospital de Santa Marina, médicos y enfermería de AP de la Comarca Interior de Vizcaya, y personal de Osakidetza.

Se trata de una iniciativa que va en la línea marcada por la consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, ya que por un lado fomenta la implicación del paciente en el auto-cuidado de su enfermedad, y por otro se da un enfoque más próximo, con una adecuada coordinación de los diferentes niveles asistenciales y con la utilización de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a los cuidados de estos pacientes.

“Aunque a día de hoy todavía no tenemos resultados, lo que sí podemos decir es que tenemos la sensación de que tanto los pacientes como los familiares están contentos y lo ven como una herramienta útil”, asegura el doctor Esteban.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La EPOC se caracterizan por una dificultad para el paso del aire por los bronquios ya que se encuentran obstruidos y en ocasiones asociado a destrucción del tejido pulmonar. La causa fundamental de esta enfermedad es el tabaco.

Según revela un estudio epidemiológico, las EPOC afectan en España al 10% de la población entre 40 y 80 años. Se trata de una patología que puede originar una severa discapacidad y que, además, se ha convertido, según datos de la OMS, en la cuarta causa de mortalidad –por encima del cáncer de pulmón– en las sociedades desarrolladas.