viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosSegovia afronta durante los próximos diez años la jubilación de cerca...

Segovia afronta durante los próximos diez años la jubilación de cerca de 270 médicos

La sede del Colegio de Médicos de Segovia acogió  la presentación del estudio realizado por el órgano colegial y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León. Tal y como recordó el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Dr. Enrique Guilabert, el pasado 16 de enero fue presentado en las Cortes Regionales de Castilla y León, el Estudio de Demografía Médica de Castilla y León, llevado a cabo por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León. Desde entonces, el Dr. Dayro Gutiérrez Bejarano,  epidemiólogo, está presentando los distintos estudios provinciales de un trabajo que ha llevado más de dos años de análisis y que hoy en la Sede Colegial de Segovia, se exponían los datos referidos a nuestra provincia

El documento, según el Dr. Guilabert,  coordinador del estudio, sin ofrecer una visión alarmista,  aporta datos clarificadores que cuantifican y detallan tiempos en cuanto a  una problemática en recursos humanos que afecta a la profesión médica y a su vez aborda  cuestiones relativas a cómo establecer el número y tipo de plazas MIR necesarias para cubrir el relevo generacional y las nuevas necesidades del Sistema de Salud, y como gestionar las jubilaciones. El informe refleja una vez más el compromiso de servicio que tienen los colegios de médicos con los profesionales, los agentes del Sistema Sanitario de Castilla y León y por supuesto con los ciudadanos

De este modo, y de forma muy detallada con diferentes gráficos que abarcan desde las jubilaciones, las especialidades, la densidad poblacional, los tramos de edad, los mapas de envejecimiento médico o la oferta de plazas MIR, el estudio arroja datos preocupantes como el de que en Segovia hay un porcentaje mayor de médicos jubilados que el de Castilla y León y el de España, o que, en palabras del propio Dr.  Gutiérrez Bejarano “Segovia está a la cola de médicos activos (395) por cada 100.000 habitantes; además, la población está muy dispersa y esto hace más complicada la gestión de recursos”. 

Por otro lado, el estudio también da a conocer que cada vez hay más mujeres MIR y más hombres que se jubilan, o que especialidades como la Obstetricia, la Pediatría, la Medicina de Familia o la Medicina Interna tienen más médicos mujeres y que otras como la Neumología, la Medicina Legal, la Bioquímica o la Cirugía cuentan con más hombres en sus plantillas, con los problemas que, derivados de la edad y en un plazo aproximado de diez años, conllevan. Entre los problemas principales que afectan a la Medicina de Familia, figura el hecho de que el 55% de los médicos de esta especialidad estarán en edad de jubilación en la próxima década. “Tiene que haber un plan de contención para hacer frente a este problema en el futuro”, señaló el Dr. Gutiérrez, quien se preguntaba también si se está formando al número de MIR suficientes para reponer las plazas cuando tengan lugar estas jubilaciones o si el número de plazas convocadas será suficiente para hacer frente a la cifra de jubilaciones.

Entre las conclusiones que se detallan en el estudio y fueron compartidas con los asistentes a la presentación, a la que han acudido diferentes autoridades políticas y sanitarias, figura que en los próximos diez años se podrán jubilar alrededor de 270 médicos (de un total de 605 en activo y 90 MIR en la actualidad). También, que entre las especialidades más envejecidas se encuentran Medicina de Familia, con una edad media de 53 años, Medicina Interna y Psiquiatría (57) y que, en general, en Segovia sólo se forma el 33% del personal necesario para asegurar el cambio generacional de los próximos diez años.

Por último, del informe se extrae que el impacto de las jubilaciones de los Médicos de Atención Primaria durante los próximos cinco años será levemente mayor en el ámbito rural que en el urbano y que las jubilaciones de los médicos de Urgencias Hospitalarias en los próximos cinco, diez y quince años, reducirán las plantillas en un 19%, 43% y 48% respectivamente. “Como en la mayoría de las provincias de Castilla y León, aquí las jubilaciones de los pediatras en la próxima década tendrán mayor impacto en Atención Primaria que en Atención Hospitalaria”, concluyó el Dr. Gutiérrez, quien a lo largo de su exposición aclaraba más de una vez que “este estudio parte de unos presupuestos de estabilidad que no tienen por qué darse de forma exacta, ya que hay muchas variables que podrían afectar a los resultados”.

Jubilaciones por especialidad en AP en centros de salud urbanos y rurales

Durante su exposición, el Dr. Gutiérrez quiso olvidar tampoco un dato provincializado como el de las jubilaciones por especialidad en Atención Primaria en centros de salud, tanto urbanos como rurales, apuntando que el 86,7% de los médicos de Santo Tomás superan los 55 años, mientras que en San Lorenzo  y La Albuera los datos no son mucho más esperanzadores, con porcentajes de 81,8% y 72,7% respectivamente. En lo que respecta a los centros de salud rurales, los que encabezan esta clasificación son el de Sacramenia, el de Segovia Rural y el de Sepúlveda. Por el contrario, en el centro de salud de El Espinar sólo el 20% de sus médicos supera los 55 años.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares