viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSECPAL pide a los partidos políticos más rigor al hablar de la...

SECPAL pide a los partidos políticos más rigor al hablar de la atención al final de la vida

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se ofrece a los distintos partidos políticos para asesorarles y aclarar las dudas que puedan tener al referirse a la atención integral al final de la vida. Desde esta sociedad científica, se viene observando una gran falta de rigor en los avances de los distintos programas electorales. Términos como “muerte digna” o “eutanasia pasiva” son denominaciones confusas que contribuyen a desinformar a la población y desviar la atención de la verdadera cuestión que está encima de la mesa en relación al proceso de morir sin sufrimiento. Sólo una clara apuesta por invertir en recursos de cuidados paliativos puede garantizar una adecuada atención al final de la vida en España.

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha participado en el Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida junto con la Organización Médica Colegial (OMC) que ha elaborado recientemente la Declaración “Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones” donde se aclaran conceptos como cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia, suicidio médicamente asistido, o adecuación del esfuerzo terapéutico, relacionados todos ellos con la atención al final de la vida. Accede aquí al documento

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) lleva años reclamando que la cobertura de cuidados paliativos sea universal, y que llegue por igual a todos los españoles, vivan donde vivan y estén donde estén, ya sea en el domicilio o en el hospital. Y para ello sólo hace falta: inversión, ordenación y reconocimiento profesional y formación.

Es preciso transmitir a los ciudadanos españoles, y particularmente a los pacientes con enfermedades avanzadas, y a sus familias, un mensaje de confianza, y la garantía de que en manos de profesionales con formación adecuada, puede garantizarse una buena calidad de vida y ausencia de sufrimiento intenso, incluso cuando la muerte está muy cercana.

La asistencia paliativa dispone hoy en día los medios adecuados para tratar el dolor y otros síntomas relacionados con las enfermedades en fase avanzada, para orientar la adaptación emocional de los pacientes y familias, para acompañar en el sufrimiento existencial, para comunicar adecuadamente o para promover el máximo bienestar familiar y del entorno social.

No puede ser que frente a esta realidad, la de la falta de recursos y la de las posibilidades que ofrecen los cuidados paliativos, llegado el periodo electoral la atención al final de la vida se convierta en un toma y daca político sin ningún rigor. SECPAL pide a los representantes políticos y a los medios de comunicación que intervengan siempre desde el máximo respeto a enfermos y familiares. Sin renunciar a la realidad de la cercanía de la muerte, cualquier consideración como personas vivas es mucho más respetuosa con los pacientes.

Recientemente hemos podido escuchar que un partido político que aspira a ser alternativa de Gobierno habla en su programa de “eutanasia pasiva”. Esto es un “absoluto anacronismo, que no hace sino poner de manifiesto el claro desconocimiento que dicha formación tiene sobre la atención al final de la vida, a pesar de haber recibido previamente suficiente documentación por nuestra parte”, señala Álvaro Gándara, presidente de SECPAL.

Otros partidos anuncian leyes en las que van unidos términos muy dispares como “cuidados paliativos” y “muerte digna”. En este sentido, hay que destacar que la legislación vigente en España permite la limitación del esfuerzo terapéutico (LET) y prohíbe expresamente el encarnizamiento terapéutico. Desde este punto de vista, “no hace falta ninguna legislación más para garantizar una buena atención al final de la vida. Únicamente una clara apuesta por invertir en recursos de cuidados paliativos, que, por otro lado, está demostrado que producen ahorro a la sanidad”, añade Gándara.

Es preciso aclarar que cualquier intervención sanitaria, como, por ejemplo, la sedación paliativa, la limitación del esfuerzo terapéutico o la intervención psicosocial, debe estar siempre sujeta a la buena praxis médica/buena praxis profesional. Ha de estar bien indicada y el procedimiento ha de ser el correcto según dictan las guías existentes y la deontología profesional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares