Domingo, 16 Diciembre 2018

Plenario de la Consejo de Dirección en la OMC

SEAFORMEC/SMPAC habilitará un proceso para acreditar actividades relacionadas con el Desarrollo Profesional Continuo

El Sistema Español de Acreditación de Actividades Relacionadas con la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC) habilitará un proceso para acreditar a los médicos españoles actividades relacionadas con el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), según lo acordado ayer en la reunión de su Consejo de Dirección, presidida por el Dr. Serafín Romero 

Madrid 19/07/2018 medicosypacientes.com/S.P.
SEAFORMEC/SMPAC está al servicio de la acreditación de actividades o instituciones implicadas en la mejora de la formación de los médicos.
La Organización Médica Colegial (OMC) acogió en su sede la reunión ordinaria del Consejo de Dirección de SEAFORMEC/SMPAC  (Sistema español de acreditación de actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada /Spanish Medical Professional Accreditation Council) bajo la presidencia del Dr. Serafín Romero para repasar los temas de mayor actualidad relacionados con la Formación Médica Continuada (FMC) y su acreditación. 
 
A la reunión asistieron, además, el presidente de FACME, Dr Fernando Carballo, vicepresidente de este Consejo, junto a los vocales: Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM); Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Guipuzkoa; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM; y Benjamín Abarca, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 
 
En la sesión se puso de relieve que, a partir del cuarto trimestre estará accesible el nuevo proceso de acreditación de acuerdo con el convenio suscrito el pasado mes de mayo entre el CGCOM y la UEMS-EACCME. Este convenio permitirá que SEAFORMEC/SMPAC acredite actividades de FMC realizadas en España e impartidas en cualquiera de las lenguas del país, con créditos europeos (ECMECs). Estos créditos son, junto a los créditos AMA Pra-1, la moneda de cambio más utilizada internacionalmente en FMC. 
 
También se avanzó en los preparativos de un acto en la Real Academia Nacional de Medicina, previsto para el próximo 26 de octubre (19,00 h.) para poner de relieve y hacer visibles las cuestiones más trascendentes de la FMC y de la acreditación de la misma.
 
El evento, que se celebrará bajo el nombre “Memorial Helios Pardell”, en recuerdo del que fuera pionero de la FMC en España, tendrá como invitados al secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Vasilios Papalois y al director del Programa de Formación de la Asociación Médica Americana (AMA) Dr. Alejandro Aparicio.
 
En línea con lo anterior, el Consejo de Dirección también aprobó ayer instaurar una jornada anual para hacer visible la importancia de la FMC y que este año se hará coincidir precisamente con el 26 de octubre. 
 
Otra de las acciones programadas por SEAFORMEC/SMPAC es la edición de un opúsculo explicativo del proceso de acreditación de la formación médica y sobre cómo conseguir los créditos europeos y su conversión a créditos del sistema nacional.
 
De la misma manera que la UEMS tiene un proceso paralelo al de la FMC para acreditar el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), SEAFORMEC/SMPAC habilitará un proceso similar para acreditar a los profesionales españoles diferentes actividades de DPC.
 
SEAFORMEC/SMPAC, creado en 2003, está constituido por cuatro organizaciones: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), y está al servicio de la acreditación de actividades o instituciones implicadas en la mejora de la formación de los médicos y en su desarrollo profesional.