Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Se reducen los ingresos por accidentes de tráfico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

24/10/2011

Durante los últimos años se ha registrado un descenso continuado de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo causados por accidentes de tráfico a la vez que han aumentado los pacientes como consecuencia de enfermedades de la médula espinal, según los resultados de un estudio realizado por el propio centro sanitario

Toledo, 25 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Durante los últimos años se ha registrado un descenso continuado de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo causados por accidentes de tráfico a la vez que han aumentado los pacientes como consecuencia de enfermedades de la médula espinal, según un estudio realizado por el propio Hospital. Estos datos son muy diferentes a los de hace una década, cuando las lesiones medulares por causa traumática constituían el 75 por ciento de los ingresos, y sólo los accidentes de tráfico representaban el 46 por ciento de todas las entradas en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Durante lo que va de año, los accidentes traumáticos sólo han ocasionado un 39 por ciento de todos los ingresos, mientras que las causas no traumáticas, las debidas a enfermedad, han supuesto el mayor porcentaje, con un 61 por ciento de todos los ingresos, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según este informe, también se observa un cambio en los patrones de sexo y edad de los pacientes, ya que hace una década el 20% de los nuevos ingresos eran mujeres y el 80%, hombres, mientras que este año, el 41% de los ingresos han sido mujeres y el 59% hombres. Respecto a la edad, los mayores de 60 años han pasado de representar un porcentaje del 15% en esa etapa al 35% de todos los ingresos en estos momentos.

En lo que se refiere al nivel de lesión, el 40% se produjeron a la altura de las vértebras cervicales, es decir tetraplejias, frente al 50% dorsales y el restante 10% de lumbares y sacras, con resultado de paraplejia.

Según el daño medular, en un 65% de las ocasiones el daño medular fue incompleto, situación que favorece el alcanzar mayores objetivos de rehabilitación, frente al 35% completo. Estas cifras son similares a estudios epidemiológicos previos, aunque se detecta un aumento en los últimos años de lesiones incompletas frente a lesiones completas de la médula espinal.

En cuanto a los accidentes de tráfico, en el 68% está implicado un automóvil y en un 32% a causa de accidentes con una motocicleta. Además, es el conductor el que sufre la lesión principalmente, en el 90% de los casos, y la circunstancia más habitual del accidente es la salida de la carretera o la colisión con otro vehículo.

Respecto a los ingresos por accidentes por caídas, se producen en un 36% en la casa, principalmente, o en instituciones. En un 25% en la vía pública, en el lugar de trabajo, en el 18% de los casos, y un 14% son debidas a presuntos intentos de suicidio. Además, en un 7% son caídas desde un árbol.

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe una media de 1.300 ingresos al año, de los cuales casi 300 son nuevos y el resto revisiones de casos anteriores. Los pacientes proceden principalmente de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia y Navarra y, con menor frecuencia, de Canarias, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Baleares.