Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Se publican las estadísticas AHA sobre enfermedades cardiacas e ictus 2011

28/12/2010

Se trata de un documento básico a la hora de planificar estudios y que aporta información epidemiológica muy detallada y actualizada, de primera mano, sobre enfermedades cardio y cerebrovasculares, sus factores de riesgo y los costes subsiguientes

Madrid, 29 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

La Asociación Americana del Corazón (AHA) publica, con periodicidad anual, en colaboración con otras instituciones sanitarias y gubernamentales (CDCs, NCHS, NHLBI, NINDS...) las estadísticas correspondientes a las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en Estados Unidos. Los datos del último año acaban de hacerse públicos en la revista “Circulation”.

Además de los aspectos puramente clínicos, también suelen dar una importante visión economista de la atención sanitaria, incluyendo datos sobre costes y se considera a estas actualizaciones como un método para monitorizar la salud y la enfermedad cardiovascular.

Se trata de una herramienta muy valiosa para investigadores, clínicos, gestores sanitarios, periodistas, educadores sanitarios, etc.., tal como lo demuestra la gran frecuencia con la que estos documentos anuales se citan en publicaciones internacionales. De hecho, desde 1999, han sido citadas más de 8.700 veces, 1.600 solo en 2009. En los últimos años, además, se ha producido una mejoría y cada edición incluye más datos e información más extensa.

Aunque se trata de un extenso documento, de más de 190 páginas, se pueden extraer varios puntos generales, según señalan los autores:

• Las tasas de mortalidad de causa cardiovascular han declinado algo, aunque el riesgo de enfermedad continúa elevado.
• La prevalencia y el control de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos siguen siendo un problema para muchos americanos.
• La actualización del 2011 aumenta su cobertura sobre la obesidad, considerada como epidemia, sus antecedentes y consecuencias.
• También, este nuevo documento de 2011, incorpora información sobre calidad asistencial en el campo cardiovascular, utilización de procedimientos y costes.

Según señala el Dr. Iván Núñez Gil “nos encontramos ante un documento básico a la hora de planificar estudios y que aporta información epidemiológica muy detallada y actualizada, de primera mano, sobre enfermedades cardio y cerebrovasculares, sus factores de riesgo y los costes subsiguientes”.

En su comentario sobre este documento, expone que “aunque muchos de los aspectos y conclusiones que se extraen de este artículo son válidos en Europa (primer mundo), siendo esperable que las grandes líneas y tendencias aquí encontradas, se cumplan también en nuestro continente y país, no hay que perder de vista las enormes diferencias epidemiológicas que nos separan, lo que hace que tal vez -seguro- fuera aconsejable conseguir coordinar algún organismo global para llevar a cabo estudios de similar calidad y magnitud en nuestro entorno, así como no tomar de manera literal los hallazgos que publican”.