Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Se necesita una definición más precisa sobre el concepto de talla baja idiopática

22/02/2010

El profesor Jesús Argente abordará las novedades en la definición, el diagnóstico y el tratamiento de la talla baja idiopática, este próximo jueves, en el Aula Montpellier de Zaragoza

Zaragoza, 23 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

“Definir la talla baja idiopática en nuestro medio, analizar cómo se producen los diagnósticos y valorar el tratamiento con el que se le está haciendo frente” constituyen, en palabras del profesor Jesús Argente, los objetivos de la ponencia que impartirá el Catedrático de Pediatría de la UAM este próximo jueves, 25 de febrero, en el Aula Montpellier de Zaragoza dentro de las actividades programadas durante el X Ciclo que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre.

“Nos enfrentamos ante opiniones complejas, ante cuestiones arbitrarias, de ahí el término “idiopática”, y necesitamos una definición más precisa sobre el concepto de talla baja idiopática”, señala el doctor Argente.
Pero, además, adelanta el jefe de servicio de Pediatría, “interesa analizar los aspectos bioquímicos y moleculares de un tratamiento que resulte eficaz”. En este sentido, durante su ponencia, el doctor Argente analizará el papel de la hormona de crecimiento así como el factor de crecimiento 1.

Alrededor de un 10-12% de los niños se ven afectados por la talla baja idiopática y por ello padecen problemas en el metabolismo, en el colesterol, con los hidratos de carbono y no alcanzan la talla adulta.

Durante el 4º Acto del X Ciclo del Aula Montpellier se plantearán nuevos aspectos conceptuales y se ofrecerán resultados de los tratamientos seguidos.