Miércoles, 20 Noviembre 2019

2000 nuevos casos

Se incrementan los casos de enfermedad inflamatoria intestinal en España

En España se detectan cada año 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal, una patología que afecta a alrededor de 3 millones de personas en Europa, según datos revelados por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva

29/05/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 30 de mayo de 2013(medicosypacientes.com)

Se incrementan los casos de enfermedad inflamatoria intestinal en España con 2.000 nuevos diagnósticos. Esta patología afecta a aproximadamente 3 millones de personas en Europa y engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, todas patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes, según los datos revelados por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado ayer.

La ACCU España ha manifestado la necesidad de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

"Se trata de una enfermedad poco conocida, que cada vez afecta a más personas y, cada vez más, a los más jóvenes", señala el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez.

Según el presidente de ACCU España los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, tanto con enfermedad de Crohn como con colitis ulcerosa, necesitan que la enfermedad sea más visible, darla a conocer a la sociedad y concienciar sobre lo que implica la convivencia con ésta. Además resalta la importancia de "reivindicar una atención acorde con la gravedad de la misma, para poder sentirnos bien con nosotros mismos y para sentir el apoyo de todos".

La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano. Evoluciona en brotes, fase activa, de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones, fase inactiva, de duración también variable.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso, colon. De causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable.

Ambas patologías tiene un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social, así como en el Sistema Nacional de Salud debido a su alto coste asistencial, puesto que se estima que el coste sanitario directo asociado a la enfermedad de Crohn es de aproximadamente 7.722 euros por cada paciente al año.

Además, aunque puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, cada vez hay mayor número de casos entre los pacientes más jóvenes entre los que su incidencia se ha triplicado, lo que significa que cada vez pacientes más jóvenes ven mermada su calidad de vida.

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal supone un antes y un después en la vida de los pacientes, cuya asimilación y comprensión de la enfermedad es clave para la superación de los síntomas que ésta produce. Por ello, "los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal necesitamos trasmitir que se trata de una enfermedad grave y de difícil convivencia. Sin embargo, con los cuidados médicos y los tratamientos adecuados, los pacientes podemos llegar a tener una vida prácticamente", concluye el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez.