Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Se ha dicho: "Si siguen apretando el cinturón nos ahogaremos"

21/07/2011

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, ha sido entrevistado por el Diario "El Pais" para dar su visión sobre la situación actual de la Sanidad pública, y donde afirma que el papel de los médicos en la gestión y en el ahorro es vital

Madrid, 20 de julio 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

El Diario "El País" en su edición impresa de ayer, martes 19 de julio, publica una entrevista con el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en la que ofrece su visión sobre la situación actual de la Sanidad pública. La frase que destaca el periódico refleja claramente su punto de vista "Si siguen apretando el cinturón nos ahogaremos". Pese a ese diagnóstico y consciente de la necesidad de reformas urgentes, se muestra convencido de que el sistema es sostenible, y también de que el papel de los médicos en la gestión y el ahorro es vital.

Piensa, y así lo expresa en otro momento de la entrevista que, durante muchos años "nos hemos movido con una financiación engañosa, se ha gastado más de lo presupuestado y eso es de bobos. Necesitamos una financiación real", según sus palabras.

Al ser preguntado sobre los recortes en algunas autonomías, opina que éstos nos abocan a una pérdida de calidad y no solucionan el problema "porque además lo están haciendo sin criterio: personal, camas, bajas..."

Como principales soluciones, lo que el presidente de la OMC tiene claro es la necesidad de hacer cambios estructurales, pero sobre todo dotar el sistema de financiación suficiente. Hay que ver si se hace subiendo un punto de PIB o con el injusto repago. Y, por supuesto, esa financiación debe ser finalista para sanidad. Las Administraciones nos están engañando, porque no sabemos dónde va realmente el dinero que se les da para salud.

Finalmente, y con respecto a la situación de los profesionales se muestra convencido de que el modelo profesional y retributivo actual está agotado. Desde su punto de vista, hay que proceder a la tercera descentralización, es decir, a la gestión clínica y luego medir cómo han funcionado, pero no en función del ahorro, sino del resultado.

A la entrevista íntegra se puede acceder a través de este enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/siguen/apretando/cinturon/nos/ah...