Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Se ha dicho: “Defenderé la especificidad de la colegiación en Sanidad”

16/02/2011

En una amplia entrevista publicada ayer en Diario Médico, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reafirmaba su compromiso de apoyo a la colegiación de los médicos y el peso específico de la Sanidad dentro de su ministerio

Madrid, 15 de febrero 2011 (medicosypacientes)


Descripción de la imagen

Si hoy a partir de las 9:00 horas la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, interviene en una de las habituales tribunas informativas de Europa Press, a la que asistirá toda la sanidad española, ayer era Diario Médico quien ofrecía una amplia entrevista con la ministra.

En dicha entrevista repasaba algunos de los aspectos de mayor actualidad en el ámbito sanitario, tales como la necesidad de colegiación universal para los profesionales de la Medicina. Según afirma, el ministerio de Sanidad sigue apoyando “absolutamente” la colegiación obligatoria de médicos y enfermeros en España. A pesar de la Ley de Servicios Profesionales que prepara el ministerio de Economía puede plantear la adscripción forzosa sólo para los que ejerzan en el sector privado, Leire Pajín ha insistido en que defenderá ante el Consejo de Ministros “la especificidad de la colegiación para las profesiones sanitarias, que pondremos en su momento sobre la mesa”.

Tampoco podían faltar las referencias al proyecto de Ley de muerte digna, del que resaltaba que más allá del nombre, lo importante es que sea una ley que garantice unos servicios de cuidados paliativos con la máxima calidad y a los que todos los ciudadanos españoles accedan en igualdad de condiciones, que dé seguridad a los médicos que los tienen que aplicar y, además, tengan la posibilidad de mejorar su formación.

La intención de Pajín es contactar con todos los agentes implicados, entre ellos la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), “para recibir sus recomendaciones. Esa es nuestra forma de trabajar”, afirma en el transcurso de esta entrevista.

La actual situación económica y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público sigue siendo una de sus prioridades. A este respecto señalaba que: “es lo que más preocupa y ocupa a los ciudadanos y también al ministerio, por lo que su peso es evidente” y añadía que “estamos siendo capaces de integrarla Sanidad con la Política Social y la Igualdad”.

Se muestra como una persona de consenso; “busco constantemente el consenso y la unanimidad”, comenta, pero a continuación matiza que “el consenso depende del ministerio, pero también de la voluntad de los partidos por alcanzarlo”.

Con respecto a la financiación del Sistema Nacional de salud, comenta que “es éste el Gobierno que más fondos extraordinarios ha destinado a Sanidad” y que “es necesario aplicar iniciativas para garantizar la sostenibilidad, y las acordadas en el Consejo interterritorial son la hoja de ruta”. Por ello reconoce que “el Gobierno se ha tomado en serio desde el principio la financiación de la Sanidad” y añade que “otra cosa es que las comunidades autónomas hayan desempeñado su papel”.

En cuanto a las medidas de copago se muestra categórica al rechazarlas, “porque no genera el ahorro suficiente y rompería la equidad. Hay muchas medidas antes del copago”. Y en esta línea adelanta que “hay tiempo antes de las elecciones, como lo hay para sacar adelante leyes como la de Salud Pública”.

Trasladándolo a cifras expone que “hemos pasado de tener un crecimiento del gasto farmacéutico del 11 por ciento a decrecer en uno por ciento gracias a lo decidido desde el Ministerio” y, por consiguiente estima que “con estas iniciativas y las que se acordaron en marzo y están pendientes de implantarse, hay margen suficiente para garantizar l sostenibilidad y controlar el gasto”.