Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Se entregan los premios a las mejores tesis doctorales sobre Medicina de Familia y Atención Primaria

12/06/2009

Con estos premios se pretende ayudar a la difusión de los mejores estudios que aporten elementos relevantes al desarrollo de la Medicina de Familia y Atención Primaria. El primer premio ha correspondido al el Dr. Antonio de Lorenzo-Cáceres (Universidad Autónoma de Madrid) y el segundo a Antonio Lobo (Universidad de Zaragoza)

Madrid, 15 junio 2009 (medicosypacientes.com)

Las cátedras de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Zaragoza celebraron este fin de semana el acto de entrega del I Premio a las mejores tesis doctorales defendidas en el curso académico 2007-2008 sobre aspectos del desarrollo de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en España.

El primer premio dotado de 4.000 euros, ha sido concedido a la tesis doctoral “Evaluación de resultados publicados de la reforma de la Atención Primaria en España (1984-2004)”presentada por el Dr. Antonio de Lorenzo-Cáceres Ascanio, Médico de Familia en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de Madrid y leída en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este trabajo, que ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública (2007; vol 81; pág: 131-46), hace un seguimiento de todos los trabajos publicados tanto en España como en revistas internacionales referidos a la evaluación del modelo de Atención Primaria basado en los Centros de Salud y en el Equipo de Atención Primaria que se puso en marcha en España a partir de 1984. Ha supuesto el estudio de 684 artículos publicados en distintas revistas científicas y de 84 tesis leídas en distintas universidades españolas que se referían a este tema de estudio. La tesis contiene un detallado estudio bibliométrico y temático de esas publicaciones así como un análisis de su calidad. Asimismo, se realizó un estudio pormenorizado de los dos aspectos más frecuentemente estudiados: la prescripción farmacéutica en Atención Primaria y la relación entre Atención Primaria y utilización de los servicios de urgencia hospitalarios.

El segundo premio con una dotación de 2.000 euros, se ha concedió al Dr. Dr. Antonio Lobo Escolar, por su tesis titulada “Morbilidad psíquica y somática en una población general geriátrica: Distribución, características y estudio de asociación”, presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Esta tesis contiene los resultados de un estudio sobre mas de 4000 personas mayores de 55 años, que representan a ese sector población de Zaragoza. El 33% de la población estudiada tenía dos o más enfermedades somáticas y el 54% mostraban morbilidad psiquiátrica. El trastorno médico más frecuente en esta población fue la hipertensión arterial (61,7%). Los trastornos depresivos afectaban al 11,5%. El trabajo muestra una asociación positiva entre morbilidad somática general y morbilidad psiquiátrica general. Los resultados de este estudio han sido publicados en distintas revistas internacionales.

Colaborar al desarrollo de la Medicina de Familia y Atención Primaria

El objetivo fundamental de este premio es colaborar en el impulso a la investigación clínica de calidad en el ámbito de la Atención Primaria en general y entre los médicos de familia en particular. Asimismo, contribuir a la difusión de los mejores estudios realizados y defendidos como tesis doctorales que aporten elementos relevantes al desarrollo de la Medicina de Familia y Atención Primaria.

Los criterios que ha valorado el jurado, compuesto por los tres directores de las cátedras convocantes y por los profesores de las tres Facultades, han sido la originalidad de la temática del trabajo, la aplicación práctica de los resultados y la relación del trabajo con el objetivo del premio.

Durante el curso académico 2007-08, en concreto en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y 30 de septiembre de 2008, se presentaron al premio 17 tesis doctorales defendidas en las distintas Facultades de Medicina de España.

Enlaces relacionados: