Sábado, 20 Abril 2019

Actualización datos afectados por Zika

Se elevan a 27 los casos importados del virus Zika en España, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público la confirmación de 27 casos de infección por virus Zika en España, según la última actualización de los datos, fechada el 22 de febrero. Todos los casos corresponden a personas que han visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados

Madrid 22/02/2016 medicosypacientes.com/Agencias
Se eleva a 27 los casos importados del virus Zika en España
Ante la epidemia por virus Zika en Ámerica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
 
Hasta la fecha, de ayer 22 de febrero, se ha confirmado infección por virus Zika en 27 personas, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, seis en Madrid, cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.
 
Cataluña hará análisis de sangre a las embarazadas que viajen a países afectados
 
Por su parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana realizará un control a todas las mujeres que hayan viajado a zonas afectadas por la epidemia del Zika un mes antes del embarazo y durante la gestación, tanto sintomáticas como asintomáticas, con un análisis de sangre para descartar que estén infectadas por el virus.
 
La Generalitat ha presentado el Protocolo de actuación ante el virus del Zika en el ámbito obstétrico y pediátrico en Catalunya, elaborado con sociedades científicas de ginecología, obstetricia y pediatría, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la presidenta la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, la Dra. Elena Carreras, entre otros.
 
Los centros sanitarios que detecten a mujeres con posible riesgo por haber viajado a países con transmisión del Zika llevarán a cabo un análisis de sangre y enviarán las muestras a los servicios de vigilancia epidemiológica que coordinarán el proceso.
Si los resultados de la infección son positivos, la mujer afectada será derivada a uno de los hospitales de referencia: el Hospital Clínic o el Vall d'Hebron de Barcelona, que realizarán un control más exhaustivo de la afectada y del bebé.
 
Neurosonografía fetal
 
El protocolo prevé una neurosonografía fetal cada tres o cuatro semanas hasta el final del embarazo porque son "más eficientes" que las ecografías y permiten analizar con ultrasonidos muchas secciones del cerebro, de manera que la imagen se parece mucho a la resonancia, según la presidenta la Sociedad Catalana de Ginecología, la Dra. Elena Carreras.
 
Si no hay alteraciones se continuará con este tipo de control, pero si se observa algún problema se pedirá la resonancia, ha concretado la Dra. Carreras, quien ha añadido que se analizará no solo la microcefalia sino "la formación de todas las piezas del cerebro", aprovechando la experiencia con otro tipo de virus que también afectan al cerebro.
 
Según Carreras, si se confirma una malformación del cerebro del bebé, se trasladará el pronóstico de afectación a los padres que deberán decidir si seguir o no con el embarazo, puesto que se puede interrumpir de forma tardía en caso de "alteraciones muy graves e incurables".
 
Malformaciones del feto
 
Guix ha remarcado que la asociación del virus con las malformaciones del feto es probable pero no confirmada, y ha recordado que la evidencia es débil y "el riesgo incluso sería relativamente bajo", porque en los países afectados solo se han confirmado un 8% de las 4.500 malformaciones.
 
"Por principio de precaución se está haciendo este control muy exhaustivo, pero es algo que se está modificando a la baja", ha subrayado Guix, quien también ha añadido que el virus solo se manifiesta en uno de cada cuatro casos.
 
Las dos mujeres embarazadas con el virus detectado hasta ahora en Catalunya, que se encuentran en las semanas 17-18 y 27 de gestación, respectivamente, han sido sometidas a controles con resultados "totalmente normales" en los fetos, ha explicado Carreras.
En el caso de mujeres que se planteen quedarse embarazadas, Salud recomienda que cuando regresen del viaje eviten el embarazo mediante la utilización de preservativo durante los siguientes 28 días, y el protocolo concreta el mismo consejo para parejas homosexuales añadiendo alargar seis meses esta precaución en casos de infección.