Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Se deben buscar fórmulas para la participación de los ayuntamientos en la gestión sanitaria

16/12/2008

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha celebrado el plan de trabajo presentado por la red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de tener un mayor protagonismo en la realidad sanitaria de la comunidad

Madrid, 16 de diciembre de 2008 (medicosypacientes.com)

“Llevamos más de 30 años intentando que los municipios, también, participen en la gestión sanitaria. Necesitamos a los municipios para ordenar la demandan y la oferta sanitaria y que nos ayuden a llegar a aquellos pacientes que más lo necesitan y que no acuden a los centros de salud, no están informados...”, ha señalado el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC) en la presentación del plan de trabajo (2008-2011) de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Otro de los temas en los que Rodríguez Sendín ha insistido es que “existe mucha gente que muere sola y durante años no reciben ninguna asistencia socio-sanitaria. En estas situaciones, lo más cerca de estos colectivos son los médicos de cabecera y los ayuntamientos”.

Para el secretario general de la OMC es evidente que los ayuntamientos son los que están más cerca del ciudadano, “hay que hacer un esfuerzo por coordinar la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid y las consejerías de salud de los ayuntamientos. La red asistencial va por un lado y por otro el ámbito socio-sanitario por lo que no todas las veces están ensamblados. Hay que buscar las mejor fórmula para la participación de los ayuntamientos y dar más legitimidad al Sistema Nacional de Salud”.

Plan de acción de los municipios

La Red municipal de Salud, que está integrada por 35 municipios gobernados por diferentes partidos políticos, ha presentado un plan de trabajo 2008-2011 “que ha sido el esfuerzo del consenso de todos los municipios. Esta red pretende que los ayuntamientos, receptores de las demandas de los ciudadanos, jueguen un papel permanente en la sanidad madrileña”, explica Adolfo García Ortega, presidente de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos generales de este plan de trabajo será promover las acciones que favorezcan la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de los madrileños. Otro punto importante será la planificación de estrategias comunes de intervención por parte del conjunto de todos los municipios para proteger y promocionar la salud. Sin olvidar dar a conocer a la sociedad el papel de los ayuntamientos en materia de salud y como defensores de la Sanidad Pública.

Adolfo García ha adelantado las principales líneas estratégicas de intervención que irán encaminadas a la continuidad y mejora en los ámbitos de trabajo técnico. ”La participación en el debate sanitario en la Comunidad Madrid así como la visualización, tanto dentro de nuestros ayuntamientos con el ámbito regional y la importancia de las concejalías de salud en la protección y promoción de la salud”, ha matizado el representante de esta red.

Entre las líneas de actuación se han destacado fortalecer la representatividad en el ámbito regional con la colaboración de otra instancias sociales como asociaciones de pacientes, SUMMA; dirección general de Atención Primaria, etc. Por otro lado, se pretende elaborar un informe sobre la situación asistencial sanitaria y que será presentado en la V Jornadas sobre la Sanidad Española.

Otra de las acciones será promover programas conjuntos encaminados a fomentar la protección y promoción de la salud.

Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública

La red municipal de Salud Pública ha presentado un manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública, aprobado por la Comisión Permanente y en el que los municipios del partido popular han matizado su desacuerdo en algunos puntos sobre todo en cuanto a las críticas del sistema de gestión de algunos centros de salud.

En dicho manifiesto se aboga por la necesidad de ajustar los recursos sanitarios a la variación de población así como el diseño de un nuevo mapa de zonificación sanitaria para la asignación objetiva de recursos.

Para el presidente de la Red Municipal de Salud, “Los ayuntamientos estamos muy preocupados por al sobrecarga asistencial en la red de Atención Primaria, que se concreta en demoras cada vez mayores para la citación en medicina general y pediatría. Asimismo, aparecen noticias sobre posibles privatizaciones de los centros de salud que generan confusión y desasosiego a nuestros convecinos por desconocer su significado último. Desde el respeto hacia las administraciones autonómicas, las entidades locales deberíamos haber sido consultadas sobre estos cambios”.

Por último, “desde la diferentes opciones políticas municipales hacemos un llamamiento a la configuración de un gran pacto por la Sanidad que estabilice el modelo sanitario, permita organizar los cambios necesarios y dé soluciones a la falta de recursos económicos y al déficit de profesionales sanitarios”, ha concluido el presidente de esta Red Municipal en la Salud de la COM.

Más información: