Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Se constituye la primera Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario en España

13/04/2012

Con el fin de dar apoyo a las personas afectadas por un cáncer de ovario y a sus allegados, así como hacer más accesible la información existente sobre esta patología e incrementar la conciencia social sobre sus síntomas, ha quedado constituida la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) que nace con el apoyo institucional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Madrid, 12 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

Con el fin de dar apoyo a las personas afectadas por un cáncer de ovario y a sus allegados, así como hacer más accesible la información existente sobre esta patología e incrementar la conciencia social sobre sus síntomas, ha quedado constituida la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) que nace con el apoyo institucional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El factor pronóstico más importante del cáncer de ovario es el estadio. Cuanto más precoz es el estadio mayores son las posibilidades de curación.  “Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. De esta manera, las mujeres podrán acudir al oncólogo/especialista a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese”, aseguró Paz Ferrero, presidenta de ASACO.

Este tipo de tumor tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año. “Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país”, aseguró el doctor Antonio González Martín, médico asesor de la Asociación y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Los expertos han hecho hincapié en que este tipo de cáncer produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explicó Ferrero.  Entre estos síntomas cabe destacar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Soledad Bolea, vicepresidenta de la Asociación y afectada por un cáncer de ovario señaló que “la información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz”,

“Cuando te diagnostican un cáncer, sea cual sea el tipo, la primera reacción es de miedo. Sin embargo, es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y apoyar a los afectados; no debemos olvidar que nuestros familiares y amigos también sufren el diagnóstico, el tratamiento y también están faltos de información, de orientación”, indicó Bolea. Éste es otro de los motivos por los que surge ASACO, según sus fundadores.

Paz Ferrero explica que “como entidad que representa a los afectados por cáncer de ovario en España, ASACO también quiere poner en valor la innovación en cuanto a lo que supone para los pacientes oncológicos y manifestar el derecho de todos ellos a acceder a la misma de forma equitativa en todo el país”.

Como Asociación que acaba de nacer, está creando sus propias herramientas de comunicación. Actualmente, ya cuenta con una página web (www.asociacionasaco.es), que, según la presidenta de ASACO, “pretende ser punto de encuentro y de referencia para aquellos afectados, profesionales, etc. que buscan información de rigor sobre el cáncer de ovario y al mismo tiempo un lugar de intercambio de experiencias”. Además, todos los interesados por la Asociación, afectados que estén buscando un apoyo, personas que quieran colaborar, etcétera se pueden poner en contacto con ASACO a través del teléfono 91 563 18 01 o del mail info@asociacionasaco.es.