Domingo, 16 Diciembre 2018

Reunión en la sede del CGCOM

Se constituye la comisión técnica de trabajo para la conmemoración del 20º aniversario del PAIME

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, mantuvo, el pasado lunes, un encuentro con el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), representado por el Dr. Marc Soler, con la directora técnica de la Fundación Para la Protección Social (FPSOMC), Nina Mielgo y con el director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, como miembros de la comisión técnica encargada de planificar los preparativos del acto conmemorativo del 20º aniversario del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que se celebrará con una jornada el próximo mes de noviembre

Madrid 14/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Antoni Calvo, Serafín Romero y Marc Soler, con Nina Mielgo.
“El 20º aniversario del PAIME es una efeméride muy especial para los Colegios de Médicos y para el conjunto de la profesión, que va a permitir poder evaluar los buenos resultados obtenidos de este Programa de médicos para médicos que lleva ya 20 años en funcionamiento, desde su puesta en marcha en Barcelona en 1998”, según destacó el Dr. Romero.
 
La reunión celebrada el pasado lunes en la sede del CGCOM ha servido para comenzar con los preparativos de una importante jornada que se celebrará el próximo 9 de noviembre en Barcelona, organizada conjuntamente entre el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Fundación Para la Protección Social de la OMC y la Fundación Galatea.
 
Evaluar la experiencia del Programa a través de estos 20 años es muy importante para los impulsores del PAIME, siendo éste uno de los principales objetivos de la jornada técnica prevista para el mes de noviembre. Otra de sus finalidades es, además, destacar el valor que este Programa ha adquirido entre la profesión médica así como el papel de los Colegios de Médicos ante los compañeros que necesitan su ayuda en un momento determinado de su vida. 
 
En ese sentido, el Dr. Soler, director corporativo del COMB, expresó su satisfacción por la colaboración para la organización de este evento, ofrecida por el CGCOM y por su presidente, el Dr. Romero, que como ha destacado el representante del COMB, “ha sido un gran impulsor de este Programa ya desde su cargo de secretario del Colegio de Médicos de Córdoba, gracias a la sensibilidad que siempre ha mostrado el Dr. Romero por este Programa desde sus inicios”.
 
El representante del COMB destacó, además, la oportunidad que representa la celebración de los 20 años de funcionamiento del Programa Integral al Médico Enfermo, que, como ha recordado, fue impulsado por el Dr. Jaume Padrós, actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
 
La importancia de esta conmemoración también ha fue resaltada por la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, “a partir –como señaló- del compromiso ético y deontológico de la profesión médica con la ciudadanía para garantizarle una atención sanitaria de calidad y que los médicos que les atienden están en las mejores condiciones”.
 
Uno de los retos como destacó, por su parte, el director de la Fundación Galatea, Dr. Antoni Calvo, es el de hacer extensible el Programa al resto de profesiones sanitarias. “En Cataluña, ya hay ocho profesiones del ámbito de la salud que están incluidas dentro del Patronato de la Fundación Galatea”, según indicó.
 
Para el Dr. Calvo, la garantía de una buena atención por parte de los médicos “es que estos gocen de una buena salud desde todos los puntos de vista. Es básico tener clara esta relación directa entre la salud de la población y la de los médicos”.
 
Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 4.300 médicos. El programa, bajo el lema “cuidando de ti cuidando de todos”, es único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.
 
El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.