Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Sanidade crea registros públicos de profesionales con un sistema de información para entidades y pacientes

19/05/2011

A través de este documento, los colegios profesionales y los centros sanitarios dispondrán de registros en que consten los datos de los profesionales sanitarios de sus respectivos ámbitos. Con esta iniciativa, Galicia "se adelanta a la directiva comunitaria" en este ámbito, que entrará en vigor el próximo mes de octubre

Madrid, 20 de mayo 2011 (E.P.)

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado el decreto por el que se regula el contenido de los registros públicos de trabajadores sanitarios y del Sistema de Información de Profesionales Sanitarios de Galicia (Sipsg) para entidades y pacientes. A través de este documento, los colegios profesionales y los centros sanitarios dispondrán de registros en que consten los datos de los profesionales sanitarios de sus respectivos ámbitos.

Además, con este decreto se facilitará a los pacientes el acceso a la información sobre los profesionales que los atienden, ya que podrán conocer los datos de titulación y especialidad de cada profesional sanitario, lo que les servirá de apoyo para poder realizar la libre elección de médico de familia y pediatra.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se trata del "primer decreto de información de profesionales sanitarios" con el que se "regula el desarrollo de los servicios públicos" al cruzar información y poder planificar los recursos sanitarios que se manejan en la comunidad.

De este modo, Feijóo ha hecho hincapié en que recoge información "completa, ordenada, sistemática y fiable" para planificar los recursos y "conocer cuántos profesionales y donde están" en Galicia.

Así, el SIPSG representa para Sanidade una "herramienta clave" para consolidar las iniciativas que se desarrollan en la Administración sanitaria gallega dirigidas a aumentar la accesibilidad y capacidad de elección de la ciudadanía y la planificación de necesidades de profesionales para una "adecuada atención sanitaria en la comunidad".

Por un lado, se establecen los datos mínimos que deben constar en los registros con la finalidad de que actúen de forma sincronizada y, por otro, se facilitar el acceso a los datos básicos de los profesionales sanitarios médicos, farmacéuticos, químicos, de enfermería y psicología.

La Xunta ha destacado al respecto, que con esta iniciativa, Galicia "se adelanta a la directiva comunitaria" en este ámbito, que entrará en vigor el próximo mes de octubre.