Sábado, 7 Diciembre 2019

Sanidad pretende fomentar la innovación en salud pública durante la presidencia española de la UE

19/06/2009

Dado que 2010 será el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, “España pujará durante su presidencia de la UE, a partir del próximo 1 de enero, por acciones encaminadas a la disminución de las desigualdades existentes en salud”, según ha explicado la ministra Trinidad Jiménez durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, donde también ha anunciado que España dispondrá a partir de 2012 de la primera planta de producción de vacunas

Madrid, 19 de junio 2009 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

La ministra de Sanidad y Política Social , Trinidad Jiménez, compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Senado para exponer sus acciones al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social, cargo en el que lleva desde el pasado mes de abril. Jiménez aseguró su intención de llevar una política continuista de la desarrollada a lo largo de los últimos cinco años. Una política como ha explicado, sustentada en cinco pilares básicos: garantía de la equidad en el acceso y sostenibilidad de los servicios sociales y sanitarios; impulso a la calidad de las prestaciones a través de una decidida apuesta por la innovación; actuaciones preventivas y de promoción de la salud para conseguir una mayor protección de los ciudadanos; promoción de la participación y de la formación permanente de todos los profesionales implicados; y apuesta por la información, el diálogo, la colaboración y la coordinación entre las Administraciones públicas.

Del contenido de su intervención cabe destacar, entre otros aspectos, las líneas diseñadas en materia sanitaria durante la presidencia española que se iniciará el próximo 1 de enero, y que se prolongará por espacio de seis meses.

Así, según la ministra, las prioridades en el ámbito de la Sanidad giran en torno a incrementar el nivel de la asistencia sanitaria recibida por los ciudadanos y fomentar la solidaridad y la innovación en el sentido de cuidar y mantener la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de potenciar la protección de la salud.

A continuación, Trinidad Jiménez enumeró algunas de las principales medidas a adoptarse. La primera de ellas, fomentar la innovación en salud pública a través de la vigilancia de los determinantes sociales de la salud y de la disminución de las desigualdades existentes, abogando por un marco europeo que sitúe la equidad y la solidaridad en el centro de las políticas.

Asimismo, se pretende potenciar la excelencia clínica y la continuidad asistencial, fundamentalmente, en el campo de las enfermedades no transmisibles, terreno en el que ya se cuenta con iniciativas como algunas de las Estrategias de salud.

Calidad y seguridad en la donación y trasplante

Otro de los planes pasa por la donación y trasplante de órganos, así como las terapias avanzadas. Al respecto, la ministra ha informado de que la Comisión Europea ya ha presentado su propuesta de Directiva para la calidad y seguridad en la donación y trasplante de órganos en la UE.

Por otra parte, se pretende dar un impulso a la elaboración de un Plan Europeo para el envejecimiento activo, en base a una serie de trabajos que se están llevando a cabo en España.

Finalmente, con respecto a este apartado de la UE, Jiménez ha avanzado que se va a revisar la normativa sobre seguridad alimentaria y de otros productos. Ámbitos que la titular de Sanidad y Política Social considera muy importantes para los ciudadanos, y, por tanto, requieren de una constante actualización.

Producción de vacunas en España

La ministra de Sanidad y Política Social aprovechó su presencia en la Cámara Alta, además, para anunciar que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía y los Laboratorios Rovi para crear la primera planta de producción de vacunas en España en el Parque Tecnológico de Granada, donde a partir de 2012 podrán fabricarse tanto vacunas para la gripe estacional como para la gripe A, con el objetivo de "hacernos autosuficientes" en este suministro.

Jiménez explicó que, "tras un largo proceso", ya existe un acuerdo para la creación de esta planta y que están "pendientes de la firma de un convenio" entre el Gobierno, la Junta y La farmacéutica Rovi, que ha decidido la ubicación de esta planta.

Asimismo, el Gobierno abrirá "una línea de crédito específica, reembolsable, para la investigación de la vacuna pandémica", que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 200 empleos.

La ministra se mostró "satisfecha" por este acuerdo, del que dice es "un paso adelante extraordinario", ya que España "va a disponer de una planta de vacunas, va a tener suficiencia para poder fabricar vacunas para la gripe estacional, también para la pandémica, en la que en este momento estamos trabajando". Además, podrá dispensar vacunas a los países con los que este país mantiene una estrecha colaboración.