Miércoles, 19 Junio 2019

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Sanidad presenta una nueva aplicación digital para fomentar la cultura de la donación y el trasplante de órganos en España

 

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presentó ayer una aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos, para fomentar la cultura de la donación y el trasplante, con motivo del "Día del Donante de órganos y tejidos", que se celebra hoy 5 de junio en toda España

04/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 5 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha querido sumar al "Día del Donante de órganos y tejidos", que se celebra hoy 5 de junio bajo el lema "Súbete al podio. Hazte donante" con la presentación de una nueva aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, fue la encargada de presentar en rueda de prensa la app "Soy Donante",  que ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa  12 meses.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio. Una jornada que pretende, a través de mesas informativas en centros comerciales y hospitales de la Comunidad de Madrid, concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos.

Su objetivo, además, es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

En esta ocasión todas las asociaciones de pacientes trasplantados han decidido unirse, como forma de enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección: conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país, bien sean de órganos sólidos o de médula ósea.

En este acto han participado, junto con ALCER, la Federación Nacional de Enfermos trasplantados hepáticos, la Federación Nacional Española de trasplantados de corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

La secretaria general de Sanidad estuvo acompañada en este encuentro por el director de la ONT, Rafael Matesanz, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile,  y en representación de todos los pacientes, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el presidente de la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal.

En su intervención, Pilar Farjas destacó la agilidad de la ONT a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión.  "Con esta aplicación, la ONT entra en la era digital en lo que se refiere a promoción de la donación", aseguró la Secretaria general de Sanidad, para quién "la nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes"

Como explicó Pilar Farjas, con la nueva aplicación "Soy donante", todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido.

La app permite asimismo ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre la donación de órganos. La aplicación está disponible para  todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry).

Para aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente o simplemente que deseen tener la tarjeta de donante en formato físico, en lugar de digital, la app  incluye la posibilidad de solicitar  la tarjeta, a través de la web de la ONT, descargar el archivo en pdf  con sus datos e imprimirla.

Mediaset España ha financiado el desarrollo de la tarjeta digital. Su diseño es el mismo que el de la tarjeta física de la campaña de promoción de la donación de órganos "Eres perfecto para otros", realizada por Mediaset España en colaboración con la ONT, y a la que posteriormente se sumó el grupo Correos.

La campaña ha sido un éxito, que le ha proporcionado al grupo de comunicación Mediaset España el reconocimiento de todas las asociaciones de pacientes trasplantados por su sensibilidad hacia la importancia de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea. Gracias a esta iniciativa, más de 185.000 personas han solicitado su tarjeta de donante de órganos, desde que se puso en marcha a principios de 2012 hasta la fecha.

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER, afirmó que el lema elegido para este año, "Súbete al podio, hazte donante", compara los éxitos de España en donación y trasplante, con los logros de los mejores deportistas de nuestro país, que han colaborado de forma desinteresada en los actos para promover la donación de órganos que se desarrollarán mañana en todo el país. "Cualquiera puede hacerse donante y ser partícipe de éste éxito de nuestro Sistema de Salud, equiparable al de nuestros mejores deportistas. Confiamos además en que esta solidaridad  no vaya a verse perjudicada por la actual situación económica" señala Toledo.

Para Antonio Bernal, presidente de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos, el Día Nacional del Donante es una oportunidad para demostrar la unión de todos los pacientes trasplantados: "La sociedad española nos ha regalado una segunda vida. La donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han  hecho posible este milagro". Bernal recordó la necesidad de seguir trabajando para que todos los pacientes que lo necesiten, sean trasplantados cuanto antes.

El director de la ONT, Rafael Matesanz destacó que la clave del modelo español de trasplantes radica en la existencia de una red de profesionales muy motivados y muy bien entrenados para gestionar la solidaridad de los ciudadanos y además en la implantación de una cultura de la donación y el trasplante tanto dentro como fuera del hospital.

Matesanz también apostilló que la ONT, dentro de su plan Estratégico Donación 40, sigue buscando fórmulas que permitan optimizar las donaciones de órganos, con la mirada puesta en las urgencias hospitalarias. Según un reciente estudio realizado por la ONT y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES), la creciente implicación de los médicos de urgencias en la detección de posibles donantes podría llegar a incrementar la donación en un 20%.

Según aclaró el Dr. Matesanz, uno de cada 2.000 pacientes atendidos en urgencias son posibles donantes, pero de ellos, sólo el 30% ingresan en las UCIS. "Nuestro objetivo es formar a los médicos de urgencia, para que ante un posible donante, valoren siempre su posible ingreso en una UCI por motivos de donación" aseguró.  "Su papel en la donación de órganos es clave. En la ONT confiamos en que se involucren cada vez más, como ya lo están haciendo".

Por último, la secretaria general de Sanidad, tras destacar el importante papel de las asociaciones de pacientes y de los medios de comunicación a la hora de trasmitir los valores y principios éticos sobre los que se sustenta el modelo español de trasplantes, como solidaridad, gratuidad, equidad y transparencia, animó a la sociedad española a seguir donando órganos:

"En la donación de órganos no podemos bajar la guardia. Los ciudadanos saben que su generosidad salva vidas. Por ello, me gustaría recordarles que todos debemos ser donantes, porque todos podemos necesitar un trasplante" concluyó Farjas.